Los protocolos contra el ébola

Los protocolos contra el ébola

La coordinación de las medidas de prevención ante el ébola debería estar centralizada, pero no parece que lo estemos haciendo de ese modo. Mientras la Dirección General de Migración adopta medidas en los aeropuertos, que no sabemos si han sido en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, los médicos y las enfermeras dicen estar desorientados porque no se ha trabajado con ellos en cuanto a los protocolos a aplicar. El hospital Doctor Ney Arias Lora ya ha habilitado un área de aislamiento ante eventuales casos de ébola, pero no está claro que en los demás centros asistenciales se esté haciendo algo parecido. O hay comunicación oficial deficiente acerca de lo que se está haciendo, o hay bastante dispersión en el manejo de la prevención.

Hay que considerar que nuestra ubicación geográfica y el hecho de ser un destino turístico preferencial y muy frecuentado nos hace ser especialmente vulnerables ante cualquier eventualidad. Queremos sentir más bríos en las tareas de coordinación de los protocolos de prevención contra el ébola. Mantener a la población debidamente orientada acerca de lo que se está haciendo evita temores infundados y especulaciones. Hay que despejar la sensación de que hay dispersión en el manejo de este asunto tan delicado. Los médicos y enfermeras no deberían sentirse desorientados. Da la impresión de que estamos atrasados en esta tarea.

SINDICATOS EN CONFLICTO

Las labores del Puerto Multimodal Caucedo se han visto entorpecidas por un conflicto entre la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y el Sindicato de Transportistas de Furgoneros y afines de Boca Chica. Ayer, la paralización del transporte de carga perjudicó a numerosas empresas que debieron retirar o ingresar contenedores en el Megapuerto. En ocasiones anteriores, las fricciones entre los dos gremios han trastornado el trabajo.

Es necesario que estos sindicatos procuren una solución armoniosa para sus diferencias, que parecen centradas en la forma en que se distribuyen la carga en el Multimodal. El sector empresarial, que ya es víctima del monopolio del transporte de carga, no debería tener que enfrentar las pérdidas y trastornos que provocan estas disparidades entre dos sindicatos. Llamamos a las partes en conflicto a recurrir al diálogo para limar las asperezas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas