La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) solicitó al Gobierno ser incluidos en las negociaciones por aumento salarial y otras reivindicaciones.
Alegan que la situación sanitaria por la pandemia del covid-19 ha generado un deterioro en la salud mental de la población, lo que se traduce en mayor carga laboral para ellos.
Además la asociación vaticinó una catástrofe nacional de salud, si no se atienden los problemas psicosociales de la población dominicana que se han agudizado de una “manera vertiginosa”.
Citó que en los primeros ocho meses de año 2020 hubo un incremento del suicidio al pasar de 349, a 366, respecto al año anterior.
Indicó que también aumentaron los niveles de ansiedad, estrés, la violencia, los problema de pareja, abuso infantil, incesto y abuso en todos los aspectos tanto a los niños por parte de sus padres o tutores, así como a la ciudadanía en sentido general.
Además subieron los problemas de conducta en niños y adolescentes, abuso al consumo de alcohol, drogas y hookah.
Asimismo apuntó que los profesionales de la psicología también trabajan en la primera línea porque tratan de manera directa con el paciente, por tal motivo el 40% de los psicólogos se han infectado de covid-19 mientras que 15 psicólogos han fallecido.
Los psicólogos advierten que el deterioro de la salud mental se verá en un incremento por los problemas económicos, reflejados por los altos precios de los alimentos que se producen en los últimos días.