Los puertos Dominicanos en Italia

Los puertos Dominicanos en Italia

Sí, efectivamente, la pasada semana los puertos de la República Dominicana estuvieron presentes en el escenario italiano de Genova con todas sus deficiencias pero, también, con todas sus potencialidades.

De un tiempo acá se ha hecho evidente a nivel mundial la preocupación y el interés por la situación portuaria internacional y en el escenario de cada nación. Parece haberse abierto camino de manera irreversible la comprensión de la importancia de los mismos para que un país pueda alcanzar los niveles de competitividad que en la realidad globalizante del comercio de nuestros días se hace urgente.

La Fundación Casa América de Genova organizó un importante evento internacional bajo el título convocante de “Un mar de desarrollo entre Italia y América Latina”. Al mismo fue invitada una delegación de la República Dominicana la cual estuvo encabezada por el Sr. Franklin Núñez, Presidente del Consejo de Administración de APORDOM y, consecuentemente, también, de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria – CPMSP -.

El mismo presentó una ponencia bajo el título de “Los Puertos de RD: Presente y Futuro” que mejor acogida no pudo tener. Llamó poderosamente la atención del quórum italiano las potencialidades que presenta el país atendiendo a su privilegiada ubicación geográfica. Hubo acercamientos sobre la política de concesiones a que se hizo referencia en la exposición y sobre los planes de inversión y desarrollo. Incluso, fue una gran sorpresa los intereses de inversión que también se manifestaron sobre otros rubros de la economía nacional toda vez que en la exposición nacional, muy inteligentemente, se presentó una información sobre el nivel de presencia de Italia en varios rubros de la economía nacional.

Ese es, ciertamente, un potencial que engloba la actividad portuaria y su promoción. No es coincidente que el Centro de Exportación e Inversión, CEI – RD, sea un miembro integrante de la CPMSP.

Se destaco en la presentación las características del puerto Multimodal de Caucedo que se clasifica como el mas moderno de la región, los avances que se han alcanzado en el Puerto Río Haina, así como los planes de desarrollo que se han ido diseñando para otros varios puertos del país y para lo cual existe la voluntad del gobierno, así se explicó, para identificar las fuentes de financiamiento y condiciones que permitan ejecutarlos.

Un aspecto que igualmente llamó la atención fue el de las perspectivas de desarrollo y expansión del turismo de crucero en el país con la consecuente inversión en infraestructura y entorno de manera que el país sea cada día incluido en el itinerario de nuevas compañías.

En el Seminario hubo una amplia presencia y activa participación de múltiples entidades empresariales y de investigaciones italianas así como de varias autoridades portuarias de naciones de América Latina como Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, entre otros.

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