Los puertos fortalecen el intercambio comercial

Los puertos fortalecen el intercambio comercial

Cientos de vehículos livianos y pesados entran y salen por los puertos dominicanos, donde cada día se produce un gran movimiento de carga y descarga de productos, mercancías y materia prima, fortaleciendo así el intercambio comercial del país con decenas de naciones de varios continentes.

Las operaciones de los puertos representan uno de los ejes fundamentales en el soporte de la economía nacional, tanto que cada año entran más de 5,000 buques por los centros portuarios cargados de vehículos y repuestos para éstos, productos enlatados y agropecuarios, asfalto y maquinarias para instituciones del Gobierno, y para pequeñas, medianas y grandes industrias, otras empresas  y zonas francas. 

No obstante, las estadísticas registran una disminución en el volumen de las exportaciones por puertos, ya que de US$5,733.92 millones que registró el muelle de Haina en 2007, el más dinámico, bajó a US$2,059.35 millones en 2008.

Esta reducción obedece a un descenso en las exportaciones nacionales de US$7,160.23 millones en 2007 a US$6,782.37 millones en 2008.

República Dominicana  tuvo una balanza comercial deficitaria debido a que las importaciones se incrementaron de US$11,288.90 millones en 2007 a US$13,569.40 millones en 2008.

Los puertos.  La República Dominicana exporta una diversidad de mercancías y productos tradicionales y no tradicionales hacia los mercados norteamericano, europeo, asiático y países latinoamericanos y del Caribe, movimiento que se registra por los doce principales puertos comerciales del país.

Cuatro de ellos, Haina, La Romana, Santo Domingo y Cabo Rojo, han sido concesionados a grupos empresariales nacionales y extranjeros.  Todos son  fiscalizados y regulados por la Autoridad Portuaria Dominicana y comparten  la seguridad con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.

Los puertos que aún maneja el Estado son Puerto Plata, Azua, San Pedro de Macorís, Manzanillo, La Romana, Boca Chica, Barahona y Samaná.

Además, el país dispone  de terminales especializadas en recepción de combustibles como la Coastal  Dominicana, en San Pedro de Macorís (GLP); Itabo (carbón mineral); AES Andrés (gas natural), y los Sistemas de Boyas en Refinería Dominicana de Petróleo (gas natural); en Palenque (combustible); en Puerto Plata, San Felipe (combustible), y la de Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, antigua Coyentrix (combustible).

El puerto de Santo Domingo comparte su operatividad comercial con el recibimiento de turistas, el que cuenta con el Ferry, y las terminales Don Diego, Sans Soucí, Molinos del Ozama, y la Plaza Marina Bartolomé Colon, destinada a yates turísticos. También figuran en ese renglón los de Puerto  Plata, Samaná y La Romana.

Seguridad.  Para una mayor seguridad del manejo de las mercancías y  vigilancia permanente en el entorno de los muelles, todos los puertos están habilitados con oficinas de Migración, Marina de Guerra, Autoridad Portuaria  y Agricultura (sanidad animal y vegetal).

Las condiciones de los puertos de San Pedro de Macorís, Barahona y Puerto Plata no están muy aptas, ya que los espigones y los atracaderos necesitan de una urgente intervención.

Recientemente el Poder Ejecutivo creó  una comisión para darle seguimiento a los centros portuarios y fortalecerlos en el orden estructural, operacional y de seguridad.

Existe la necesidad de que el Gobierno mejore su infraestructura, lo que resulta muy costoso, pero en alguna medida se ha integrado al sector privado en su recuperación.

El gran movimiento de carga con materia prima para la mayoría de las industrias en la Capital y otros puntos del país se registra por Haina, y en el Norte por Puerto Plata. El Multimodal Caucedo es especializado para la recepción de  contenedores, aunque también se prevé en el futuro el manejo de cargas sueltas.

Proyectos.  La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) tiene en carpeta, aunque dependerá de cómo marche el ritmo de la economía, construir otro puerto en la Bahía de Neiba, zona que tiene excelentes condiciones, con profundidades adecuadas para el atraque de buques.

Para ello existen propuestas de compañías extranjeras, especialmente para exportación de agregados.

También hay la intención de hacer lo mismo en la zona de Miches, con un puerto multiuso para manejo de carga de contenedores y manejo de buques de pasajeros, para lo cual la institución oficial ya tiene listo ese proyecto.

La Apordom, en la gestión de su actual director, José Francisco Peña Guaba, tiene además en funcionamiento la unidad de gestión ambiental, creada con el objetivo de aplicar metodologías para reducir la alta contaminación que se produce en las operaciones de los puertos del país.

Exportaciones

El país exporta hacia los diversos mercados internacionales azúcar crudo de caña, café, cacao, minerales, productos agropecuarios, cemento, abonos, envases plásticos, cigarros, varillas de acero, productos de artesanía y ferroníquel.

Entre los principales países receptores de las mercancías, materia prima  y productos criollos se encuentran Estados Unidos, Haití, España, Puerto Rico,  Holanda, Canadá, Bélgica, China Popular y Corea de Sur.

Volúmenes de cargas.  Los tipos de buques que se desplazan por los muelles y que tienen gran incidencia en el comercio portuario son  cargueros, graneleros, tanqueros, remolcadores, barcazas, de pasajeros, pesqueros y yates.

En el período enero-septiembre de 2009, el país importó 9,858,360 toneladas métricas  y exportó 2,645,374 toneladas métricas por los puertos, en cargas suelta, sólida, líquida y contenedores.

En ese lapso, el mayor volumen de las importaciones se produjo por el puerto de Haina, con 5,749,210 toneladas métricas, seguido por Caucedo, con 1,139,050; Puerto Plata, 811,008; San Pedro de Macorís, 794,468; Azua, 218,649; Manzanillo, 153,618; Barahona, 132,734; La Romana, 115,574;

En cuanto a las exportaciones, sobresalió Haina, con 744,455 toneladas métricas, y en segundo lugar se ubicaron San Pedro de Macorís, con 530,727; Caucedo, 459,650; La Romana, 229,719; Cabo Rojo, 223,090; Manzanillo, 158,063 y Barahona, 140,805 toneladas métricas.

En 2008, la importación del país por los puertos en cargas suelta, sólida, líquida y contenedores fue de 14,722,072 de toneladas métricas, y en las exportaciones se registraron 3,772,038 toneladas métricas. Ese año, la mayor cantidad de  importaciones recayó en el puerto de Haina, con 8, 380,245 toneladas métricas, seguida por Caucedo, con 1, 667,531 toneladas métricas. En las exportaciones también tomó la delantera Haina, con 1, 112,431, y en segundo lugar  el Multimodal Caucedo, con 684,423 toneladas métricas.

Zoom

Convenios

La Autoridad Portuaria aplica los siguientes convenios y códigos internacionales en las zonas portuarias: Convenio de Marpol 7378, sobre control de contaminación y derrame de petróleo de los buques; Código PBIP, sobre protección a buques e instalaciones portuarios; Convenio de Solas 74, sobre seguridad de la vida en el mar; Código IMDG, sobre mercancías peligrosas; Código Fal-65, sobre la regulación de la documentación del manejo de  buques en puertos para facilitar el comercio internacional; Plan de contingencia y prevención a la contaminación del medio ambiente marino.

La cifra

34,000 millones de pesos.  Es la cantidad que  recaudó la Dirección General de Aduanas por concepto de las exportaciones que realizaron las diversas industrias y otras empresas en el período 2000-2005.

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