Los puertos

Los puertos

Hablar de los puertos de un país es referirse a – conjuntamente con los aeropuertos – sus puertas de entrada y salida. Por ellos transita la mayor parte del comercio de una nación. Para los países que tienen en el turismo un sector estratégico de desarrollo, varios de los puertos se constituyen en instalaciones de gran importancia económica por donde llegan cientos de miles de cruceristas y, en algunos casos, millones.

Así las cosas, nada más lógico que el nivel de eficiencia y competitividad que desarrollan los puertos se conviertan en termómetros del comportamiento general de la economía y sus potencialidades. Para que una economía pueda alcanzar la dinámica esperada y todo su esplendor tiene que contar, ineludiblemente, con puertos modernos, seguros y eficientes.

Por esa razón el gobierno dominicano ha venido estructurando una política integral para elevar el nivel de eficiencia, modernización y seguridad en las operaciones portuarias. Se registran logros y muchas cosas y recursos pendientes.

La política de concesiones ha brindado buenos frutos en el caso de Caucedo – el puerto más moderno y eficiente en toda la región del Caribe – y ha permitido un salto cualitativo y cuantitativo ya impresionante en Haina.

Para reforzar el trabajo en esa dirección el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto No. 144 del 2005 con el cual se creo la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria a la cual se le encargó el objetivo de “garantizar e incrementar mayores niveles de coordinación gubernamental y un adecuado funcionamiento de las instituciones relacionadas con el manejo, utilización y servicios de los puertos…” nacionales.

Es presidida por el Sr. Franklin Núñez, Presidente del Consejo de Administración  de la Autoridad Portuaria Dominicana, e integrada por representantes de Obras Publicas y Comunicaciones, DGA, CEI–RD, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, el CESEP, Marina de Guerra, CNZF, Multimodal Caucedo, Gabinete de Coordinación de la Policía Medioambiental y Desarrollo Físico y del Asesor Presidencial en Desarrollo de Infraestructuras, contando asimismo con un Grupo Asesor de siete especialista de diferentes ramas.

Los objetivos centrales de la Comisión son el diseño de una estrategia y política de desarrollo portuario de largo plazo para lo cual trabaja en un levantamiento de la realidad portuaria del país para llegar a un diagnóstico que permita presentar al Poder Ejecutivo un programa de modernización y optimización así como contribuir a crear las condiciones para una licitación pública internacional de otros puertos que conlleve el desarrollo de infraestructuras y ampliación de su capacidad  y eficiencia. También focalizar las condiciones ambientales de los puertos y sus áreas adyacentes.

Un buen paso hacia delante para convertir al país en un Centro Regional de Carga y con ello consolidarlo como eje económico-comercial estratégico en la región del Gran Caribe.

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