Los puntos acordados entre gobierno, ARS y médicos sobre honorarios

Los puntos acordados entre gobierno, ARS y médicos sobre honorarios

Waldo Ariel Suero,/ Archivo.Pedro Sosa

El acuerdo arribado entre el gobierno las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), que llevó a desistir del llamado a huelga, contempla una serie de iniciativas que van desde la ampliación del catálogo de servicios hasta el incremento de los honorarios.

Sobre este último tema, un comunicado precisa que habrá un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos. Además, un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.

Reseña que las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo.

Agrega que esee incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Otro es la conveniencia de llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

El objetivo es obtener mejoras en el mismo y evaluar la inclusión de nuevos beneficios y coberturas para la población afiliada, incrementar los honorarios médicos y el ajuste por inflación.

En relación a la ampliación del catálogo de servicios de salud, incluye la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

En relación a la ciudadanía se beneficiará de la tomografía por emisión de positrones (PET-CT); cobertura integral del trasplante renal, de conformidad con la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Asimismo, reconstrucción mamaria por cáncer y la mastectomía por reducción de riesgos; y las correcciones a algunas dificultades operativas del catálogo, los cuales serán sometidos de acuerdo a las notas técnicas y esquemas de costeo elaborados por la SISALRIL.

A través del convenio, Salud Pública, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación al parto-cesárea, de manera que se incrementen los nacimientos por parto vaginal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas