Se trata de vías en las que en cinco años murieron 2,357 personas en accidentes, materia en que el país está en los primeros lugares del mundo por alta tasa siniestros.
En República Dominicana alrededor del 60% de las muertes a causa del tránsito ocurre en siete autopistas y carreteras y esto en periodo de cinco años. Del 2016 al 2020, murieron 2,357 personas en accidentes.
Se trata de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, del Nordeste, Las Américas, Del Coral, Autovía del Este y Carretera Sánchez, las cuales comunican la capital con las regiones sur, norte y este.
En el periodo citado se registran en promedio más de 100 mil personas lesionadas a causa de accidentes de tránsito cada año. Para el año 2020 se registra una reducción de 25.5% respecto al año anterior, dicha reducción, podría ser explicada por el impacto de la pandemia de covid-19 y las medidas restrictivas de en el tránsito.
En cuanto a la tasa de lesiones por cada 10,000 habitantes, en República Dominicana en los últimos cinco años en promedio 1 de cada 100 habitantes resulta con lesiones a causa del tránsito.
Estos datos están contenidos en el informe “Situación de la seguridad vial en la República Dominicana, 2020”, elaborado por el Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto a otras entidades.
La mayor concentración de lesionados se registra en las siguientes ocho provincias: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Espaillat y Puerto Plata, en las cuales en los últimos cinco años en promedio se ha registrado aproximadamente el 73% de las lesiones.
También se destaca que 3 de cada 4 personas lesionadas son hombres mientras que la población con edades entre 20 y 39 años representa la mayor proporción (52.5% en promedio) de las víctimas no mortales en el tránsito.
Dentro de los tipos de accidentes de tránsito, las colisiones entre vehículos representan el 77% de los registrados, mientras que los deslizamientos con un 11.3% son los segundos más frecuentes y los atropellamientos el 9% aproximadamente.
Alto costo
El informe resalta la carga económica que supone una lesión permanente, tanto para el Estado dominicano como para las familias, se traduce en un agravante que retrasa el desarrollo económico y la calidad de vida, sin ser menos relevante el dolor y drama social que representa.
En los últimos cuatro años, la mayor tasa de lesionados radica en la población joven y económicamente activa entre 20 y 30 años. Para el año 2020, por cada 100,000 habitantes, resultaron lesionadas 799 personas, siendo hombres en su gran mayoría.
Mortalidad
Se recuerda que en República Dominicana, cada año aproximadamente 3,000 personas pierden la vida a causa del tránsito, lo que sitúa al país entre los primeros cinco lugares en el mundo con las tasas más altas de mortalidad por cada 100 mil habitantes, según el último informe sobre IX la situación de la seguridad vial publicado por Organización Mundial de la Salud.
En cuanto a los accidentes entre 2019-2020 se reportaron un total de 14,093 y 12,325 accidentes de tránsito a nivel nacional. El 43% de los accidentes de tránsito se produce los fines de semana entre viernes y domingos.
Aproximadamente el 80% de los accidentes se produjeron entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde mientras que el 82% de los siniestros ocurrieron en tan solo 10 provincias: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Duarte, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
Incumplimiento de las reglas
Durante el 2018-2020, la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre impuso 2,431,590 infracciones, siendo el año 2019 en cual se registra la mayor cantidad, llegando a superar el millón inclusive.
La mayor proporción de infracciones correspondió a las del no uso del casco protector en motocicleta con aproximadamente un 26%. seguido por, estacionarse en lugares prohibidos (8.09%), transitar sin licencias de conducir o con ella vencida (8%), violación a la luz roja del semáforo (7.98%), transitar sin el seguro del vehículo o con el vencido (7.49%), así como el no uso del cinturón de seguridad (6.67%).