Los puntos flacos de las dietas populares

Los puntos flacos de las dietas populares

ROCHESTER, MINNESOTA. Ya la ha escuchado miles de veces: no hay  un método rápido cuando se trata de bajar de peso. Muchas dietas comparten una característica común: son bajas en calorías. “No hay nada mágico acerca de algunos alimentos o sus combinaciones afirma el doctor Donald Hensrud, especialista en nutrición de la Mayo Clinic.

Mayo Clinic  Women ´s HealthSource en su edición de julio pondera cuatro dietas populares.

Nueva revolución dietética del doctor Atkins: esta dieta enfatiza el control de los carbohidratos que son ingeridos. No obstante, hay indicios que revelan que tanto los alimentos restringidos por esta dieta como los que son permitidos se asocian con un aumento en los riesgos para la salud. Con esta dieta, se puede bajar de peso a corto plazo, pero puede afectar su salud a largo plazo.

Dieta South Beach: la dieta se enfoca en comer algunos carbohidratos y grasas y evitar alimentos con un alto índice glicémico, que consiste en un orden de alimentos como carbohidratos que producen efectos sobre el azúcar en la sangre. Sin embargo, la dieta South Beach carece del énfasis requerido en los cambios del estilo de vida que son esenciales para el manejo del peso. La última fase de esta dieta no difiere en demasía a un consejo básico en el manejo de peso.

La zona: la premisa es que si se comen cantidades específicas de alimentos en momentos predeterminados, el metabolismo cambia, logrando con ello la pérdida de peso y otros beneficios a la salud. Empero, existe escasa evidencia de que el metabolismo se pueda manipular comiendo combinaciones de alimentos en momentos predeterminados. La gente baja de peso con esta dieta porque contiene bajas calorías totales y enmarca el consumo de frutas y verduras.

Weight Watchers: esta dieta implica comer una variedad de alimentos dentro de un sistema de puntaje en el cual los puntos se asignan a los alimentos con base a su contenido de grasa, fibra y caloría. Esto se combina con una bitácora de comidas y la asistencia a reuniones semanales.

Weight Watchers es uno de los programas más sanos para bajar de peso, promueve equilibrio, moderación y control de peso a largo plazo. Pero algunas personas tienen problemas con el sistema de puntos y las reuniones semanales no son convenientes para todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas