Los que ganan y pierden con petróleo caro

Los que ganan y pierden con petróleo caro

LONDRES, (AFP) – La escalada de los precios del petróleo, que  superó el jueves por primera vez los 100 dólares el barril y se cotizó a 100,09 dólares en Nueva York, afecta a algunas economías y sectores, aunque beneficia a los países productores y a ciertas industrias.

LOS QUE PIERDEN:

Los países menos avanzados que se ven obligados a importar el 100% de su petróleo. El aumento de los precios, que se refleja por ejemplo en lo que cuesta la gasolina, amenaza con paralizar estos Estados y merma sus esfuerzos de reducción de la pobreza.

Las compañías aéreas, grandes consumidoras de queroseno, que ven cómo sus beneficios se evaporan, y los transportistas por tierra y mar.

Otros sectores que consumen mucho petróleo o carburante, como los agricultores o la industria pesquera, que deben pagar facturas altísimas.

Los conductores de automóvil que pagan cada día más para llenar su depósito.

LOS QUE GANAN:

Los países productores, sobre todo los Estados petroleros del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán o Qatar, que aprovechan este momento para multiplicar sus proyectos inmobiliarios, comprar empresas o realizar grandes operaciones en bolsa.

Las grandes compañías petroleras, que registran beneficios récord pese a que sus costes de explotación son más elevados.

Los actores comprometidos en el desarrollo de las energías alternativas: fabricantes de paneles solares, industrias de energía eólica o agricultores que cultivan cereales usados en la producción de biocombustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas