Los que más han progresado

Los que más han progresado

Daniel Rufenacht

La temporada 2009 resultó difícil para muchos peloteros dominicanos, los cuales han visto un incremento notable en sus estadísticas durante la presente campaña.

Varios de ellos parece que  han alcanzado la explosión de su talento; otros se han repuesto de un mal año; mientas que algunos han llegado a las Grandes Ligas para demostrar que pertenecen a ese escenario.

Este 2010 ha sido uno de los más fructíferos para los criollos en los últimos años, tanto a la ofensiva como en el pitcheo, al punto que varios quisqueyanos están en los primeros puestos en los diferentes encasillados.

Una de las sorpresas más agradables ha sido el tórrido bateo que ha mostrado José Bautista en la primera mitad de la temporada.

Bautista se ha encargado esta campaña de enterrar los 13 jonrones y 40 remolcadas que tuvo la estación pasada, al igual que los 16 cuadrangulares que tenía como tope en su carrera.

El versátil jugador de los Blue Jays ha mantenido hasta el momento la misma fuerza ofensiva con la que inició la temporada, lo cual ha puesto a pensar a la organización de Toronto que el dominicano merece un contrato multianual.

Si de reivindicación vamos a hablar, ese titulo hay que otorgárselo a Francisco Liriano.

Luego de tener record de 5-13 y efectividad de 5.80 en el 2009, Liriano vino a la Liga Dominicana decidido a trabajar y recuperar el terreno perdido.

Los frutos se vieron durante toda la serie regular, el round robin, y la serie final, y desde ese momento se empezó a percibir un nuevo Francisco.

Los Mellizos de Minnesota han sido los más beneficiados de este repunte del dominicano, quien tiene foja de 6-7 con 3.86 de promedio de carreras limpias.

Una muestra del progreso del zurdo criollo es que de sus 16 aperturas de este año, trece han sido de calidad.

Otro que ha superado con creces su actuación pasada es el estelar cerrador José Valverde.

El apodado ¨Papá Grande¨ salvó 25 juegos con los Astros de Houston en el 2009, su menor cantidad desde que rescató 18 en el 2006.

Los Astros decidieron no firmarlo, y ahora los Tigres de Detroit están disfrutando de un taponero que ha salvado 18 partidos con efectividad de 0.97.

Zoom

El caso Canó

Luego de varios años con contribuciones en rangos desde aceptables hasta muy buenas con los Yanquis de Nueva York, el intermedista dominicano Robinson Canó ha sido la pieza clave de las aspiraciones de los Mulos del Bronx en la temporada del 2010, siendo hasta un punto considerado el Jugador Más Valioso de la novena que hoy ocupa la primera posición de la División Este de la Liga Americana y se proyecta como un potencial ganador del título de bateo, galardón que hasta la fecha batalla con el primera base de los Tigres de Detroit, el primera base Miguel Cabrera, quien le ha sacado un margen escaso en los últimos partidos antes de llegar a la pausa del Juego de Estrellas que se jugó anoche.

Ubaldo jiménez

El derecho dominicano ganará 1, 250, 000 dólares durante esta temporada, sueldo insignificante para la excelente labor que realiza el nativo de Nagua. Jiménez, de 26 años, podría ganar más de 25 partidos en esta campaña.

Ganados          –    15

Perdidos –                                             1

Efectividad –   2.20

Francisco Liriano

Las lesiones han sido el talón de Aquiles para el zurdo, que cuenta con las herramientas para ser uno de los mejores del nuevo circuito. Liriano tuvo un buen arranque en esta estación, pero la falta de ofensiva del conjunto ha sido pobre.

Ganados-                                   6      

            Perdidos-  7

Efectividad-  3.86

Valverde tiene una proyección de 36 rescates y de lograrlo sería la tercera ocasión que salva 30 o más en su carrera.

Si tomamos como referencia la proyección de un jugador, no hay dudas que Robinsón Canó entra en el grupo de nativos que han progresado esta temporada. Aunque el 2009 fue una excelente campaña para el petromacorisano, su actuación actual está destinada a ser la mejor de su carrera.

Con 16 tetrabases y 55 remolcadas en sus numeritos personales, Canó tiene la posibilidad de lograr la marca de 30-100 por primera vez, lo cual terminaría de consagrarlo como el mejor segunda base de la Liga Americana.

El talento de la República Dominicana esta tan esparcido en el béisbol que no importa que sea un novato que esté en su debut en Grandes Ligas.

Carlos Santana, un prospecto que recibió mucha publicidad durante su etapa en las ligas menores, fue subido el 11 de junio por los Indios de Cleveland y desde ese día ha enseñado un madero con sello de las mayores. En tan solo 29 juegos y 95 turnos al bate, Santana ha disparado cinco jonrones, ha remolcado 16, y cuenta con promedio de .286.

Un elemento destacable en este joven receptor criollo es su visión y paciencia en el plato. Ha recibido 23 bases por bolas y se ha ponchado 18 veces.

Una prueba fehaciente de la mejora que han tenido los jugadores del patio es la cantidad de ellos que ira al Juego de Estrellas.

Un total de 14 dominicanos irán a este evento, cuota que representa una nueva marca para el país. Precisamente, uno que va para el JE y que ha logrado mayor auge esta campaña es el cerrador Rafael Soriano.

Soriano fue cambiado durante la temporada muerta a los Rays de Tampa y no ha defraudado a la organización, gracias a sus 23 rescates y está a ley de cinco para romper mayor total (27).

Otro cerrador que ha brillado durante la primera mitad de está estación es Leo Núñez.

El nativo de Jamao al Norte, en su segundo año como cerrador, va rumbo a su primera campaña de 30 rescates o más, lo cual ha sido una grata sorpresa para los Marlins de Florida, quienes confiaron en que Núñez podría convertirse en el apaga fuegos de todos los días de la novena.

Algo que llama la atención, y que es provechoso para el país, es que las buenas actuaciones de jugadores nativos está siendo encabezada por jugadores jóvenes. Una gran camada de peloteros de poca edad ha tomado la antorcha tricolor esta campaña, siendo esto un fiel indicativo de que el brillo de la República Dominicana en las Grandes Ligas está asegurado por muchos años.

La perspectiva nativa para la segunda parte de la temporada es positiva, y si la mayoría   puede  mantener su ritmo o mejorar el mismo, y no se ven afectados por el cansancio y las lesiones, podríamos disfrutar quizás con un Líder en Bateo, un Cy Young, y un Jugador Más Valioso.

Las claves

1.  Dominante

 El derecho Ubaldo Jiménez fue, por mucho, el mejor lanzador de la Liga Nacional y de las Grandes Ligas al conquistar 15 triunfos contra apenas una derrota y su efectividad de 2.20  también es muy buena.

2.  Muchos jonrones

 ¿Quién se podía imaginar que José Bautista iba a registrar 24 cuadrangulares al llegar al último fin de semana de la primera mitad de la campaña y ser el líder de vuelacercas? La respuesta: nadie.

3.  Gran prospecto

 El receptor novato Carlos Santana obligó a la gerencia de los Indios de Cleveland a que lo subieran desde las menores y los resultados están a la orden del día, con cinco cuadrangulares y una presentación brillante en poco tiempo.

4. Buen relevo

 Rafael Soriano y Leo Núñez han sido dos relevistas de pura calidad en la temporada del 2010 y se confía que en la segunda mitad puedan seguir produciendo.

José Bautista

El dominicano es uno de los jugadores más versátiles de juego. Bautista puede jugar todas las posiciones, excepto la receptoría, condición que lo ha hecho permanecer en las Grandes Ligas.

Bateo-  237

HR-  24

Impulsadas-  56

Robinson Canó

El intermedista de los Mulos del Bronx goza de su mejor campaña en la gran carpa, condición que lo ponen a brillar junto a los mejores de la segunda base: Dustin Pedroia, Chase Utley y Ian Kinsler.

Bateo-  336

HR-  16

Impulsadas-  58

Carlos Santana

El cotizado prospecto, de 23 años, tiene la gran responsabilidad de ser el tercer bate de los Indios de Cleveland, prueba que le ha dado el dirigente Manny Acta.

Bateo-  284

HR-  5

Impulsadas-  16

Publicaciones Relacionadas

Más leídas