Los que se enriquecieron  del retroceso

Los que se enriquecieron  del retroceso

Oír al presidente de uno de los países más corruptos del mundo, hablar en el extranjero del retroceso en los cuatro años de gobierno del PRD que lo precedió, es una falta de respeto y una indelicadeza. Peor aún, cuando lo hace en un centro académico, viajando con una amplia delegación que es pagada con dinero público y donde se supone que debería resguardar su investidura como presidente de todos los dominicanos.

Pero no resguardó ni las apariencias y se dedicó a hacer campaña a favor de su partido y alardear sobre su relación marital con la candidata a la vicepresidencia por el PLD.

Esa presentación ante los estudiantes de la Universidad de Externado, en Bogotá, Colombia, jamás la hubiera podido hacer en una universidad del país. Porque al responder preguntas de los estudiantes sobre el periodo que él llama de trauma y retroceso, tendría que responder otras más importante. Por ejemplo, con cuánto dinero benefició ese retroceso a la Fundación Global que preside el propio mandatario y que se ha convertido en un emporio financiero. Igualmente, cómo lo benefició a él personalmente cuando defendió a capa y espada a los responsables del fraude bancario. También habría que preguntarle cuánto recibió de ese dinero sucio para su campaña política en el 2004.

Leonel Fernández no tiene ninguna calidad moral para hablar de retroceso en el gobierno de Hipólito Mejía cuando sabe muy bien quienes causaron la debacle financiera del país y cómo eso benefició su carrera política. Mucho menos cuando en su comitiva lo acompaña un Ministro de Estado que fue miembro de la Junta Monetaria durante la crisis bancaria, representando al sector privado.   

Además, evaluemos los siete años de Leonel Fernández como Presidente y comparemos el costo del fraude bancario con lo que su gobierno se ha robado del erario público. Ese fraude, según cálculos del FMI le costó al país unos RD$89,000 millones (US$3,000 millones en aquel entonces). 

¿Y qué ha pasado en estos últimos 7 años de gobierno de Leonel Fernández? Construyeron dos Metros cuyo costo ronda los RD$80,000 millones, donde una parte importante de ese dinero se evaporó en pagos de comisiones y otros beneficios directos que están bajo el “resguardo” de los seguidores más cercanos al propio presidente.

Lo mismo ha hecho con los US$4,500 (RD$173,000 millones) millones invertidos en grandes obras públicas, donde han cobrado altos porcentajes en comisiones y otros beneficios colaterales para ser “resguardados” por el mismo grupúsculo de testaferros del presidente.

Se han robado miles de millones por los permisos de importación de bienes agropecuarios, hundiendo la producción nacional y llevando a la quiebra a más de un millón de productores de arroz, tabaco, leche, pollo, cerdo, frijoles, etc. etc. Hoy la agricultura dominicana se encuentra sumida en la peor crisis de toda su historia. 

¿Y cuánto se robaron de la Sun Land los testaferros de Leonel Fernández? ¿Cuál fue el desfalco de la CDEEE en la administración de Segura? ¿Y cuánto se han robado en las instituciones públicas haciendo compras sin facturas, cobrando altas comisiones, sustrayendo bienes del Estado y pagando todos sus gastos personalmente con dinero público? 

Durante la gestión de este leonino presidente, se ha robado mucho más dinero de lo que costó el fraude bancario. Por eso no es de extrañar que El Foro Económico Mundial ubique al país entre los más corruptos del mundo y lo mismo hace Transparencia Internacional, que nos ubica entre los 3 países más corruptos de América Latina. 

Leonel Fernández debería avergonzarse de presentarse en público en cualquier lugar del mundo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas