Los rayos X

Los rayos X

A propósito de que tratamos el tema de la enfermedad, es muy oportuno hablar  de los rayos X  y de su importancia en la medicina, precisamente cuando el 10 de febrero de 1923 murió  su descubridor, el físico alemán  Wilhelm Röentgen.

Imagino que has visto placas que se toman a los órganos del cuerpo humano para visualizar cualquier anomalía o enfermedad. Incluso, por razones justificadas, se esto se hace desde antes de la persona nacer.

Con el nombre de rayos X se designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas.

Has de saber que mucho antes de que Röentgen lograra hacer  su descubrimiento ya otros científicos habían logrado algunos avances al respecto, como William Crookes, que en el siglo XIX  inventó  un  tubo que  generaba algunas imágenes cerca de las placas fotográficas.

Luego, Nikola Tesla, en 1887, estudió los efectos del experimento de Crookes, pero alertó acerca de los peligros que para los organismos biológicos representaban las radiaciones.

Wilhelm Conrad Röentgen apoyado en esos hallazgos hizo sus propios experimentos hasta que observó que los rayos podían atravesar grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

Luego, cuando quiso fotografiar  el fenómeno,  las placas fotográficas estaban vedadas y fue entonces cuando se dedicó a comprobar el efecto de los rayos sobre la emulsión fotográfica.

El 22 de diciembre de ese año  como no podía  manejar simultáneamente su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pidió a su esposa Berta que colocara la mano encima de  la placa durante quince minutos y ¡oh sorpresa! Al  revelar la placa de cristal apareció la primera imagen radiografía del cuerpo humano, la mano de ella.

¿Por qué se llamó rayos X?  porque esta letra significa incónita, o desconocido, y él no sabía qué eran, ni cómo eran provocados.

La noticia de ese descubrimiento, fruto de las investigaciones, causó gran revuelo en el mundo científico, especialmente en la medicina y se decidió continuar llamándolo así, rayos X.

Más leídas