Los rebeldes kurdos matan a 24 soldados turcos; siguen ataques

Los rebeldes kurdos matan a 24 soldados turcos; siguen ataques

ANKARA.  AFP.  Los rebeldes kurdos mataron a 24 soldados turcos e hirieron a 18 en una serie de ataques en la frontera turco-Iraquí, país a donde entró el ejército de Ankara para perseguir a los atacantes hasta sus bases de retaguardia.

«24 soldados murieron y 18 resultaron heridos», dijo el primer ministro turco Recep Tyyip Erdogan, revisando a la baja un parte inicial que daba cuenta de 26 muertos.

Los ataques simultáneos de varios grupos armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvieron lugar en ocho puntos de las localidades de Cukurca y Yüksekova, en la provincia de Hakkari, donde se sitúan varios puestos fronterizos de la gendarmería turca, según una fuente de la seguridad local.

Los combates se prolongaron durante varias horas en la zona, donde, según las cadenas de televisión, el ejército efectuó operaciones terrestres y aéreas de envergadura para perseguir a los atacantes.

El PKK, que reconoció la muerte de cinco de sus combatientes, reivindicó el miércoles los ataques.

Zoom

Obama condena

El presidente estadounidense Barack Obama condenó un «ataque terrorista escandaloso». «Estados Unidos seguirá apoyando con fuerza al gobierno turco en su lucha contra la amenaza terrorista del PKK y por lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad a todos los ciudadanos del sureste de Turquía», declaró Obama, citado en un comunicado. El ministro alemán de Relaciones exteriores alemán Guido Westerwelle llamó por su parte a las partes a la prudencia y se mostró «consternado por el alto número de víctimas». El coronel Hussein Tamer, jefe de la protección fronteriza, afirmó que no dispone de ninguna información sobre la entrada de soldados turcos a territorio iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas