Los rebeldes no aceptarán que Gadafi se quede en Libia aunque deje el poder

Los rebeldes no aceptarán que Gadafi se quede en Libia aunque deje el poder

París, (EFE).- Los representantes del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), que fueron recibidos hoy por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguraron ante la prensa que no aceptarán que el coronel Muamar el Gadafi se quede en Libia aunque deje el poder. «El pueblo libio no aceptará que Gadafi se quede en Libia», declaró el general Ramadan Zarmuh, responsable de la resistencia rebelde en la ciudad de Misrata.

 El CNT descartó así la hipótesis expresada esta misma mañana por el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, quien declaró que se contempla la opción de que Gadafi «viva en Libia pero con una condición, que es que se quede claramente al margen de la política libia».

En una conferencia de prensa organizada por el filósofo francés Bernard Herny-Lévy tras la reunión en el Palacio del Elíseo con Sarkozy, los rebeldes subrayaron que están a 150 kilómetros de Trípoli y que el ataque sobre la capital puede ser «cuestión de días» si reciben apoyo exterior. No obstante, y ante las insistentes preguntas de la prensa, los representantes del CNT y de la ciudad de Misrata desplazados a París no precisaron si Sarkozy prometió el apoyo de Francia para hacer posible esa ofensiva.

«Queremos una solución extremadamente rápida» y para ello es necesario «apoyo» para «acelerar el movimiento» porque «todo puede ser cuestión de días, no de semanas», reiteró la delegación de rebeldes en rueda de prensa.

El general Zarmuh y sus acompañantes destacaron que «Gadafi tendrá que irse o le echarán» del poder, extremo este en el que dijo coincidir con la Presidencia francesa. Preguntados sobre cuántos efectivos podrían reunir las fuerzas rebeldes para atacar Trípoli, los portavoces del CNT se limitaron a decir que un número «bien superior a los hombres de Gadafi».

 Por otro lado, explicaron que la solución política del conflicto vendrá tras la caída de Gadafi, que es ahora la prioridad del CNT, y recordaron que antes de la llegada del coronel al poder existían partidos políticos en Libia. «Una solución con Gadafi es inaceptable» porque «es un asesino» y «está acabado», agregaron.

El «mensaje» que los rebeldes quieren trasladar a la comunidad internacional es que «la llave de Trípoli está en Misrata», subrayó Henry-Lévy, intelectual cercano a Sarkozy que se ha desplazado varias veces a Libia desde el inicio de la ofensiva y ha hecho suya la causa de los rebeldes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas