Los rebeldes  pierden terreno; Gadafi bombardea en Misrata

Los rebeldes  pierden terreno; Gadafi bombardea en Misrata

AJDABIYA, Libia
AFP.
  Los rebeldes libios retrocedieron nuevamente ayer  hacia el este de Ajdabiya ante disparos de artillería pesada de las fuerzas de Muamar Gadafi, pero seguían resistiendo a intensos bombardeos iniciados hace semanas en Misrata.  

En total, los combates en ambos frentes causaron la muerte de por lo menos 14 personas y unos 50 heridos.   Las fuerzas gubernamentales dispararon el domingo con artillería pesada contra la entrada oeste de Ajdabiya (este de Libia), luego de que los rebeldes las habían hecho retroceder la víspera unos 40 kilómetros, constató la AFP.   Esos disparos de artillería parecían indicar que las fuerzas de Gadafi habían vuelto a por lo menos 20 km de la ciudad, lo que llevó a cientos de rebeldes y habitantes que habían permanecido en la ciudad a huir.   Bloqueadas durante largo tiempo alrededor de Ajdabiya, las tropas insurgentes habían progresado el sábado hacia el puerto petrolero de Brega, situado 80 km al oeste, gracias a los bombardeos aéreos de la OTAN.  

«Las tropas de Gadafi bombardean la puerta oeste desde hoy de mañana. Se oye el ruido de los cañones. Se están acercando. Por eso la gente que queda se está yendo», declaró a la AFP Omar Salim Mufta, un habitante de la ciudad de 27 años de edad.   No obstante, la ubicación exacta de las tropas de Gadafi era difícil de determinar. Para un rebelde de 24 años, Kemal Abdel Mohamed Abdel, «están a alrededor de 20 kilómetros» de Ajdabiya, pero para Milud Ghait, de 48 años de edad, quien lamentó que la OTAN no interviniera contra ellas, las fuerzas gubernamentales están «en la salida oeste» de la ciudad.   En  Misrata los combates se reanudaron con vigor al mediodía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas