Los reclamos de la ASP-INFOTEP

Los reclamos de la ASP-INFOTEP

J. Luis Rojas

La Asociación de Servidores Público del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (ASP-INFOTEP), en su Asamblea Nacional de Delegados, presidida por su presidente, señor José Peña, aprobó las actividades generales que se realizarán durante el año en curso. Entre otros acuerdos, los miembros de dicha asamblea aprobaron reclamar a las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), cumplir con sus funciones como órgano rector de la Seguridad Social.

En este sentido, en un documento leído por el presidente de la ASP-INFOTEP, se expresa lo siguiente: “Pedimos que los representantes del sector laboral que forman parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), asuman con responsabilidad la defensa de los derechos adquiridos por los servidores públicos, amparados por la Ley 379-81 y que son reconocidos por la propia Ley 87-01, así como lo dispuesto por la Constitución dominicana”.

En el referido documento, aprobado por los delegados de la asamblea de la ASP-INFOTEP, piden al Consejo Nacional de Seguridad Social que reconozca el derecho a permanecer en el sistema de reparto, sin importar la edad, a los servidores públicos amparados por la Ley 379-81, tal y como lo reconoce la Ley 87-01. Para justificar su reclamo al CNSS, establecen que los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01 reconocen el derecho de los servidores públicos amparados por la Ley 379-81, sin importar la edad, a permanecer en el sistema de reparto.

Le podría interesar leer: El cerebro de las buenas personas

Los servidores del INFOTEP, además, demandan que el CNSS elimine la aplicación del impedimento a volver al sistema de reparto, según lo que establece el art. 59 de la Ley 87-01, ya que en cuatro Resoluciones emitidas por dicho organismos y la SIPEN, se admite que en el proceso de afiliación hubo desinformación, desorientación y traspasos automáticos, lo que constituye una confesión que implica que se incumplió el debido proceso que ordena la Constitución dominicana, lo cual constituye suficiente justificación para obviar la aplicación de este impedimento, en el que se les niega el derecho a  los servidores públicos a permanecer en el sistema de reparto, sin importar la edad, como establecen los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01.

Asimismo, en el documento de la ASP-INFOTEP, dirigido al órgano rector de la seguridad social, se dice: “Reclamamos que se elimine el límite de los ocho salarios mínimos para las pensiones a los servidores públicos, que estableció la Ley 379-81 hace más de 40 años y que ha quedado obsoleta, según un estudio comparativo realizado por la Fundación Sinergia Social, en octubre de 2021”.

La petición de la ASP-INFOTEP, resalta que se debe tomar en cuenta que el Ministerio de Hacienda recibe ahora más del doble de lo que se cotizaba antes de la Ley 87-01, recibiendo un 9.97% del sueldo de cada empleado público, en vez del 4%, según lo dispuesto en la Ley 379-81.

El presidente de la Asociación de Servidores Públicos del INFOTEP, señor José Peña, recuerda que en siete instituciones públicas, las pensiones de sus empleados o funcionarios no son afectadas por el límite de los ocho salarios, lo cual es injusto que sólo se aplique a los servidores públicos de esas pocas instituciones, y no incluya a las pensiones del resto de empleados y funcionarios de las demás instituciones públicas.

Otro de los reclamos que hace la ASP-INFOTEP a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, consiste en que las personas que son pensionadas conserven el Seguro Familiar de Salud Contributivo, que tenían previo a recibir sus respectivas pensiones, tal y como lo establece la Ley 87-01. En este orden, los servidores públicos piden que el CNSS establezca el porcentaje con el que las personas pensionadas contribuirán al financiamiento de su seguro, como está establecido en la Ley 87-01.

Al final del documento, en el que la ASP-INFOTEP reclama derechos adquiridos a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social, expresa que: “las autoridades gubernamentales y los legisladores pongan sus oídos en los reclamos de los trabajadores y hagan empatía con nuestras necesidades, para garantizar los derechos fundamentales consignados constitucionalmente sobre la seguridad social y a la salud integral, los cuales son responsabilidad del Estado dominicano, por ser considerados derechos fundamentales, según nuestra Carta Magna”.

En la Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación de Servidores Público del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (ASP-INFOTEP), asistieron la licenciada Maira Margarita Morla Pineda, subdirectora general y el ingeniero Luis Beltré director de la Dirección Regional Sur, en representación del profesor Rafael Santos Badia, director general del INFOTEP respectivamente, así como delegaciones de las principales Centrales Sindicales y del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Publicaciones Relacionadas