Los recursos forestales son medios para superar pobreza

Los recursos forestales son medios para superar pobreza

La oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, destacó la necesidad de proteger, conservar y explotar racionalmente los recursos forestales, como un medio eficaz para contribuir a la superación del hambre y la pobreza. La afirmación la hizo el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva, durante la “24ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC)”, que se celebra en Santo Domingo.

Expresó que la protección y manejo racional de las cuencas hidrográficas, de los bosques, suelos, fauna y la biodiversidad existente, es de gran relevancia para la superación de la pobreza.

Se considera que en América Latina y el Caribe existe una proporción muy importante de personas que habitan en las áreas rurales y cuya alimentación e ingresos dependen en buena medida de una explotación sostenible de los  recursos naturales, explica un documento. Añade que el manejo racional de los recursos hídricos es crucial para la vida de los bosques y de la misma forma, significan una contribución para muchas comunidades que viven alrededor.

Por otra parte, precisa que la conservación de los suelos, gracias a la reducción de la deforestación y de la contaminación, es un significativo aporte que puede realizar la agricultura familiar en las áreas rurales de la región. Debido a eso, explica, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe está llevando a cabo una iniciativa integral de lucha contra el hambre y la pobreza.

Si bien existen una serie de medidas y sistemas de cooperación que ayudan de forma directa, también hay ciertas consideraciones que se deben tener presentes, como la conservación de la biodiversidad y en general de todos los recursos naturales, considera.

“Los recursos forestales ganan hoy una relevancia única, en la medida en que satisfacen las necesidades de los pueblos. Son los bosques al servicio de la humanidad”, agregó Graciano da Silva. Aludió a un desafío complejo y a una meta global, que como señaló el representante regional de la FAO, sólo podrá hacerse realidad si es traducida a nivel de los países.

Señala que de esta forma surgió como protagonista ante este desafío la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, una instancia que reúne a 31 países de la región. Sus representantes, expresa el documento, en esta semana discuten sobre las estrategias de acción aplicadas a una serie de temas vinculados al manejo racional de los recursos naturales, entre ellos, la excelencia en el manejo forestal sostenible para la región.

 Según Graziano da Silva, las comisiones regionales son un gran camino para lograr una integración entre los países de América Latina y el Caribe, sustentada en la cooperación multilateral de los países en aquellos temas de común interés, tales como la superación del hambre y la pobreza.

“No podemos olvidar que aún existen 53 millones de personas en la región que sufren de desnutrición crónica. Esa cifra se pretende erradicar a partir de la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, la cual sólo podrá ser una realidad, en la media en que los países se comprometan a realizar un trabajo en conjunto e integral para el logro de este objetivo, dibujando así, un nuevo mapa para la región”, concluye el documento de la FAO.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas