Los reformistas continúan proceso de reorganización

Los reformistas continúan proceso de reorganización

POR LEONORA RAMIREZ S.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo ayer que el proceso de reorganización, modernización e institucionalización de ese partido no ha concluido, sino que apenas inicia porque no basta con aprobar normas, ya que se debe contribuir con la capacitación de los dirigentes para que apliquen los postulados democráticos.

La entidad política está haciendo el tránsito del liderazgo de Joaquín Balaguer, del partido caudillesco, a una organización moderna, abierta, democrática.

En ese sentido, dijo que el proceso esencial de la organización ya es un hecho, en el ámbito de la dirigencia superior, pero que falta la selección de la dirigencia intermedia que se llevará a cabo con la elección de los candidatos a los comicios municipales.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio refirió que el PRSC tiene grandes retos, porque en partidos como ese los procesos electorales contaminan la organización, “y estamos en la víspera de unas elecciones congresionales y municipales”.

“Sentimos que vamos caminando al ritmo que hemos programado. Hay contradicciones propias de gente que se resiste a los cambios, pero en ese orden nuestro programa avanza”.

Dijo también que “hemos orientado el partido en varias vertientes, porque entendemos que tenemos que capacitarnos para dirigir y formarnos para gobernar. Por eso la prioridad del partido es el instituto de formación política”.

El otro punto, destacó Antún Battle, es la apertura, la integración de gente con vocación de servicio que esté dispuesta a hacer una nueva política.

“Entendemos que el cambio se consolida más cuando se integran personas con la intención de cambiar lo malo que hemos hecho los políticos durante mucho tiempo”.

Al admitir que el PRSC es un gran partido que colapsó, destacó que el mismo está en un proceso de resurrección.

“Somos y representamos, sin tapujos lo podemos decir, a un partido conservador, representante de los sectores productivos, y vamos a defender lo que tenemos que defender sin ser populistas ni demagógicos”.

Precisó que “durante un año hemos cambiado bastante: abrimos las puertas a la juventud, a la mujer, se han cometido hasta injusticias en el contexto de la apertura, aunque vamos a establecer normas competitivas para la participación”.

Sobre el sistema de evaluación de los aspirantes, Antún Batlle dijo que hay un proceso de preinscripción mediante una serie de requisitos, siendo el más importante el comportamiento en términos sociales e intelectuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas