Los reformistas… mejor que anden solos

Los reformistas… mejor que anden solos

REGINALDO ATANAY
NUEVA YORK.-
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) va siendo ya, un partido político “de verdad”; no sólo como enantes, que era un grupo grandísimo de hombres y mujeres que seguían y reverenciaban al doctor Joaquín Balaguer, en quien sentían un guía natural. Y había entonces muchos que lo querían -de verdad-como a un padre.

Ese partido nació en Nueva York con el nombre de Acción Social; luego le cambiaron el nombre por el de Partido Reformista, y finalmente le agregaron lo de “Social Cristiano”, al asociarse esa entidad, a la corriente política internacional del socialcristianismo.

Pero la inmensa mayoría de los reformistas, nada tiene que ver con lo de socialcristiano, porque no se ha dedicado a profundizar en eso. Es más, no fue ni siquiera reformista, sino balaguerista.

Ahora, cuando el hermano Tiempo va “acotejando” los caminos, va naciendo, dentro del PRSC, el toque institucional, la manifestación de principios, y la mira hacia el futuro, en procura de conseguir poder político, al través del orden, dentro del mismo partido.

El Reformista fue un partido hecho a la justa medida del ser y existir, de Joaquín Balaguer; el caudillo creó ese grupo con su aliento y voluntad, y allí sólo se hizo lo que Balaguer quiso.

Esto no significa que el PRSC haya sido en Dominicana el único partido instrumento de una persona, para servir a los intereses de esa persona. Los otros partidos mayoritarios, también  han sido agrupaciones en las que una o más personas han incidido de manera abrumadora en su discurrir de historial político.

En su tiempo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue “el partido de Juan Bosch”. Cuando el propio Bosch se dio cuenta de que dentro del perredeísmo su caudillismo se iba gastando, se fue de allí y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, como el PRD, llegó a ser también “el partido de Juan Bosch”. Después que Bosch dejó el PRD, que él había ayudado a fundar junto con el sociólogo y también escritor Juan Isidro Jiménez Grullón, hizo al PLD a su imagen y semejanza; y tan a la par consigo fue esa semejanza, que el escudo de dicho partido es… ¡la fotografía de Bosch!.

Pero no hace mucho que el PLD comenzó a no ser sólo “el partido de Bosch”, sino que ha ido cambiando un poco la tónica, se ha desprendido en parte de su inicial disciplina dictatorial, y de un partido de élite, ha querido convertirse en un partido de masas, y en eso están sus dirigentes, encabezados por su nuevo líder, Leonel Fernández.

El Presidente Fernández y algunos de sus colaboradores han hecho su esfuercito para reducir un poco el radicalismo con que nació el PLD, y tal esfuerzo ha hallado el encono de algunos boschistas fanáticos, quienes afirman que Leonel “ha traicionado” el ideario de Bosch. (¡Pamplinas!, como diría el poeta español).

Es que el PLD se va amoldando al discurrir de los tiempos, como ha hecho el PRD, que ha ido soltando la tinta “peñagomista”, y el Reformista, se va a adecuando a procedimientos democráticos.

Así pues, puede decirse que PRSC, PLD  y el PRD, que fueron creados en el caudillismo, van creciendo, y amoldándose a los tiempos… abriendo puertas hacia liderazgos nuevos.

El PRSC ha desempeñado un papel importante en la política dominicana. Y tiene un ahorro de simpatías que su fundador dejó dispersas en los campos y aldeas del país. Porque si es verdad que antes, el PRSC no era un partido “de a verdad”, hay que decir también que muchísimos electores que “se metieron” a Reformistas, lo hicieron no con el deseo de meterse en un partido político, sino por seguir el calor paternal de Balaguer, o simplemente, por sentir por él un queseyo dominicanista aunque haya voces, muchas, que digan que ese caudillo ido fue un fenómeno negativo para el país.

Los otros partidos le están haciendo “ojo bonito” al PRSC, buscando alianzas. En esto creemos que el ex candidato presidencial de los Reformistas, el ingeniero Eduardo Estrella, tiene razón, a plenitud, cuando ha dicho que el partido debe ir solo a las elecciones congresuales  y municipales del 16 de mayo próximo. Y ojalá que marchen solos también, cuando con votos, comiencen a buscar al sucesor presidencial de Fernández.

El PRSC, sin irrespetar la memoria de su creador, ha ido usando las bases que sentó Balaguer, para desde allí proyectar, como lo está haciendo, un partido que busca practicar y enseñar la democracia.

Tiene reservas de afectos entre la ciudadanía que no es fanática con la política; además, los mismos partidos que buscan el apoyo de los Reformistas, se sintieron honrados y satisfechos con sus relaciones con Balaguer, diciendo uno que al caudillo “no debe tocársele ni con el pétalo de una rosa” y el otro hizo que el Congreso Nacional lo proclamara “Padre de la Democracia Dominicana”.

Así pues, remedando el dicho campesino, al PRSC le conviene estar solo. “Como la mala res”.

Meditación

Para la meditación de hoy: Debes hacer crecer en ti la sensación de que estás aplastando los problemas que se te presentan. Puede que de momento creas que los problemas casi te ahogan; mas paradójicamente, a los problemas como que les satisface que les hagan frente, y se intente vencerlos. Y como dice el dicho aquel, “no hay problema sin solución; y si aparece alguno sin solución posible… pues no es un problema.” En tu crecimiento emocional, mental, está una materia importantísima que es creer en ti mismo. Y eso lo consigues con alguna facilidad, cuando sientas en tu coleto la idea de que si te lo propones, eres un solucionador de problemas…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas