Los Reformistas pueden jugar un buen papel

Los Reformistas pueden jugar un buen papel

REGINALDO ATANAY
NUEVA YORK.-
Mucha gente ha hablado -incluyéndonos nosotros mismos- sobre las pocas posibilidades de supervivencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tras la desaparición de su fundador y líder, el ex presidente Joaquín Balaguer. En su conducta pública, el caudillo dejó entrever que, al marcharse al otro lado de la vida, se iría con él (o comenzaría a irse) su partido.

Ya ha pasado un tiempo considerable, tras la muerte de Balaguer. Se han registrado serios fracasos y enfrentamientos en esa organización… ¡y todavía sigue en pie! Luego, significa eso que el PRSC sigue con vida, y luce que algo de remozamiento se mueve en su centro, lo que le ha permitido comenzar a desenvolverse como partido.

La existencia del PRSC conviene a los intereses políticos nacionales, pues aunque desempeñó un papel muy lamentable en las elecciones presidenciales del 16 de mayo último, cuenta con una historia de acción en Dominicana, y en el extranjero; principalmente en Nueva York, donde hace unos 40 años lo fundó Balaguer. Y tiene gente que sigue su lineamiento que es, hasta ahora, el que le imprimió el propio Balaguer.

Los intereses de grupo, dentro del mismo partido, lo han dañado severamente, pero no lo han eliminado, sino que lo han colocado, las pugnas, odios y conveniencias, en un estado de aparente inutilidad, que desencanta a muchos de sus miembros, algunos de los cuales han cesado en el quehacer político, o se han pasado a otros partidos.

En las elecciones presidenciales, el PRSC debió asimilar una lección tremenda, que recibió. En sus adentros, dirigentes poderosos obraban, desde hacía años, para debilitar el liderazgo del ex vicepresidente de la República, Jacinto Peynado, liderazgo que él mismo hizo. Entre esos dirigentes, estaba el propio Balaguer a la cabeza, quien creyó que, al traicionarlo, le daría un tiro mortal, como político aspirante a la Presidencia de la República.

En la primera parte, Balaguer logró frustrar las aspiraciones presidenciales de Peynado, pero a final de cuentas, Peynado, ya moribundo casi, le asestó un golpe maestro a quienes en el PRSC querían destruirlo, al darle su apoyo al que hoy es el Presidente de la República, Leonel Fernández.

Ese acto de Peynado fue el que terminó de poner por los suelos al PRSC; tanto, que su candidato a la presidencia quedó en el ridículo; su desencanto fue tan grande, que sólo esporádica y tímidamente «saca la cabeza» para decir cualquier cosa, y se mete de nuevo en el silencio: Eduardo Estrella.

Entre los dirigentes reformistas, hay uno que ha mostrado tacto, conciencia y maña política: Amable Aristy Castro, es presidente del Senado, y actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

Amable consiguió para ostentar la posición que tiene ahora, el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano, y ha hecho un trabajo tan inteligente, en eso, que obtuvo la reelección, y va ganando puntos como dirigente político.

Acaba de hacer unos pronunciamientos que de seguro le harán crecer las simpatías dentro de su partido, afirmando que deben echar a un lado las rencillas de grupo y propiciar la confraternidad, entre todos ellos, si es que quieren ser, en el futuro una opción de poder.

Y luce que ese gesto va prendiendo, entre su gente…

Para la meditación de hoy: Hazte lucir como figura de importancia, en el quehacer del bien, para los demás. No te sujetes a la idea egoísta aquella de halar todo lo bueno hacia ti; esfuérzate porque de lo bueno que consigas en el camino de la vida, otros también se beneficien. Y no lo hagas esperando que esos hermanos de vida tuyo, deberán pagarte lo que haces. Hazlo como un regalo de amor a la vida, que así lo han hecho muchos que han triunfado en el existir de todos los tiempos…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas