Los refugios en el país que usan los traficantes de ilegales a Puerto Rico

Yola

Dormitorios, hoteles, moteles y villas de diferentes lugares de la zona Este del país, son  utilizados por los traficantes de ilegales a Puerto Rico para refugiar a sus clientes hasta tanto llegue el día que ellos ponen para intentar salir hacia la isla en frágiles embarcaciones.

Así lo estableció la Armada Dominicana a través de su Departamento de Inteligencia Naval M-2, que en el transcurso del presente mes de marzo, ha frustrado 24 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando a más de 100 personas varios extranjeros.

Un informe de la institución obtenido por periodistas de este medio indica que mediante interrogatorios practicados a los viajeros detenidos, estos revelaron que los organizadores utilizan dormitorios, hoteles, moteles y villas de San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey , para refugiar a sus clientes.

Indica que los mafiosos cuentan además con la complicidad de dueños de cabañas y hoteles de Sabana de la Mar, Miches, Hato Mayor y El Seibo, quienes le alquilan todas las habitaciones de sus negocios por los días que piensan salir hacia Puerto Rico.

La Armada Dominicana ha tenido aumentar de manera considerable sus operaciones en las zonas este y nordeste del país, debido al considerable incremento de los intentos de salida de yolas hacia Puerto Rico, transportando a decenas de indocumentados.

La institución indica que en el presente mes de marzo, ha frustrado 24 viajes ilegales a Puerto Rico, apresando a más de cien personas, entre ellos 90 dominicanos, cuatro cubanos, tres ecuatorianos, dos haitianos, entre otros que pagaron diferentes sumas de dinero.

La Armada Dominicana dijo que en este mes, también logro la captura de cinco traficantes de ilegales y un capital de yola, así como el decomiso de cientos de garrafones de gasolina, numerosos motores fuera de borda, armas blancas y algunos alimentos.

La falsa versión de que en Puerto Rico se necesita mano de obra con carácter de urgencia es lo que ha motivado un considerable aumento de los intentos de salida de yolas hacia la isla, obligando a la Armada a redoblar los controles y vigilancia.

Durante todo este fin de semana, agentes de Inteligencia Naval M-2 , llevaron a cabo decenas de operativos en distintos lugares del este y nordeste del país, en busca de una veintena de traficantes de ilegales, entre ellos el nombrado Ariel Polanco, mejor conocido como Yipeta.

Polanco, alias Yipeta, es considerado por la Armada Dominicana como el mayor de los traficantes de ilegales a Puerto Rico y el que tiene la tarifa más cara para aplicar a las personas que se dejan conquistar por él, e intermediarios que utiliza.