Los rellenos más ricos de Navidad

Los rellenos más ricos de Navidad

Las carnes rellenas son un clásico en el menú de Navidad, tanto así que se perfilan como la propuesta principal. El más popular es el pavo relleno pero también puede probar con deliciosas recetas que tengan como ingrediente principal otra carne o embutidos.

El cerdo, por ejemplo, que tiene un lugar protagónico en el menú navideño dominicano, puede presentarse de una forma alternativa: en vez del asado tradicional, puede prepararlo con un relleno muy gourmet, que de seguro dará un toque diferente a su cena.

En esta edición le presentamos algunas recetas con las que puede ir practicando su menú navideño, tres rellenos, de pavo, cerdo y pollo. La receta del pollo requiere dar a la carne un corte tipo mariposa que se logra cortándola por el medio sin separar los filetes por completo y abriéndolos luego de manera que simula las alas de una mariposa. ¡Buen provecho!  

Lomo de cerdo relleno de espinacas y queso feta

4 cucharaditas de aceite de oliva

2 dientes de ajo en rebanadas finas

1/2  libra de espinacas, lavadas y secas

2 onzas de queso feta, desmoronado

1/4  de taza de pimientos rojos asados, picados

1/4 de cucharadita de sal

Pimienta recién molida al gusto

1 libra de lomo de cerdo, sin grasa y en corte mariposa

Preparación.  Precaliente el horno a 450 ºF. Caliente dos cucharadas de aceite en un horno holandés o en una sartén grande antiadherente sobre fuego medio-alto. Agregue el ajo y saltee durante 30 segundos. Agregue las espinacas y saltee durante otro par de minutos, hasta que se ablanden. En un tazón mediano, combine la mezcla de espinacas con el queso feta y los pimientos rojos. Drene cualquier exceso de líquido de la mezcla y sazónela con sal y pimienta recién molida al gusto. Esparza la mezcla de espinacas y queso feta sobre el centro de la carne de cerdo con corte mariposa. Doble la carne sobre el relleno y después use la cuerda de cocina para atarla en 4 lugares. Caliente el aceite restante en una sartén grande refractaria sobre fuego medio-alto. Agregue el lomo y ase todas sus partes hasta que se doren. Lleve la sartén al horno y continúe cocinando durante otros 15 minutos o hasta que se cueza totalmente. Déjelo reposar durante 5-10 minutos antes de rebanarlo.

Rollos de pollo rellenos con salsa de piña

1 libra de pechugas de pollo

5 onzas de jamón de pechuga de pavo ahumada en rebanadas

5 onzas de queso gouda

5 onzas de pimiento morrón

2 onzas de aceitunas verdes

Sal y pimienta negra molida

2 cucharadas de aceite de oliva

3 tazas de jugo de piña

1 taza de agua

4 onzas de azúcar

Preparación.   Extienda las pechugas sobre plástico transparente en una tabla. Condimente con sal y pimienta. Coloque por encima jamón en rebanadas, queso en rebanadas, pimientos en rebanadas y aceitunas en rodajas.  Forme un rollo,  de manera que el pollo cubra los ingredientes.  Amarre el rollo con hilo de cáñamo o palillos de madera. Caliente una sartén con teflón y agregue el aceite. Selle el pollo. Agregue el jugo de piña y termine la cocción con la sartén tapada o en horno precalentado a 150°C durante 10 min. Retire del horno, rebane en rollos pequeños y sirva.

Pavo de Navidad

1 Pavo de granja

20 cebollitas francesas

20 higos secos

1/2 litro de caldo de carne

1/2 litro de vino blanco

150 grs. de foie gras

 250 grs. de mantequilla o aceite de oliva

Sal y pimienta molida

Para el relleno:

 2 cebolla grandes

 4 dientes de ajo

 1 lóbulo de Foie Gras de Pato u Oca crudo

 2 lonchas de tocineta

 1 vaso de leche

 2 cucharadas de pan rallado

 1 rama de perejil

Preparación.  Ponga los higos en un bol a macerar con el vino blanco, durante 12 horas. Para el relleno   corte el hígado en 4 trozos. Pique las cebollas, los ajos y la tocineta (en tiras). Saltee juntos en una sartén con aceite o  mantequilla. Haga una mezcla con  estos ingredientes, la leche y el pan rallado. Rellene el pavo con la mezcla y cósalo, para que no se salga. Introduzca trocitos de Foie Gras mi-cuit o mantequilla entre la piel y la carne del pavo, mezclados con hierbas. 

Ponga mantequilla o aceite en la fuente de asar y  dore un poco el pavo, sobre todo por los lados donde están los muslos. Luego instale el pavo en la fuente y déjelo cocer durante una hora. Añada las cebollitas francesas peladas y que cuezan juntos una hora más. Cuando  ya esté tierno, sáquelo del fuego junto a las cebollas y haga reducir la salsa junto con los higos y el caldo de carne. Los higos se trituran muy finos y así espesan la salsa. Sirva el pavo en una fuente rodeado de las cebollitas y sirva la salsa  en una salsera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas