Los republicanos sin candidato presidencial

Los republicanos sin candidato presidencial

Recuerdo  de mi niñez que para fumigar los insectos de la casa, se decía  “échale fli». Y recuerdo, también, que cuando se fumigaba, las moscas se alocaban y volaban en todas las direcciones. Asimismo,  andan por ahí los candidatos presidenciales del Partido Republicanos de los Estados Unidos, alocados y sin dirección.

Hace un par de semanas, escuché con atención en la televisión, el debate de los candidatos republicanos sobre el tema de la seguridad de Estados Unidos en el mundo de hoy que organizó y dirigió el veterano comentarista político de CNN, Wolf Blitzer. La verdad es que fue patética tanta ignorancia de parte de los participantes.

Se llegó al extremo de desconocer la ubicación geográfica de algunos de los países que se hacía referencia.

Las primarias republicanas empiezan en enero  y según las encuestas la situación es la siguiente.

Newt Gingrich está en primero con  42%  y viene corriendo fuerte, pero no creo que  “un adúltero en serie” será aceptado por esa masa de votantes fundamentalista religiosos: se divorció de su primera esposa cuando le anunciaron  que tenía cáncer  y se casó con Marianne, su amante de entonces, luego volvió a divorciarse para casarse con su amante, Callista, su actual esposa. Además, fue acusado por evasión de impuesto y multado con US$300 mil por la a Cámara de Representantes de la cual era su presidente.

El que va segundo en las encuestas es Mitt Ronmey 34%, pero creo que los seguidores del Tea Party y la gran masa de la derecha religiosa, no aceptará a Ronmey, un mormón practicante, como su candidato presidencial.

El resto del grupo se quedó rezagado. Rick Perry el Gobernador de Texas se desplomó al 5%. La representante de Minnesota Michelle Bachman quiso ponerse los zapatos de Sara Palin y como que no le ajustaron, obtuvo uno 1%; Jon  Huntsman pasado gobernador de Utah, y Rick Santorum, pasado senador de Pennsylvania, nunca arrancaron de la gatera, no llegan al 1%.

 Mientras tanto, Ron Paul, representante de Texas, que yo creía que tenía algo en la bola, no lanza a más de 60 millas por hora, lo que no es suficiente para esa liga, apenas alcanzó 1%. Herman Cain, el gran zar de los restaurantes de pizza, como todo el mundo sabe, cogió la polvorosa debido a los escándalos sexuales.

En resumen, a los Republicanos parece que les “echaron fli”,  y se encuentran sin un líder que represente su agenda para las elecciones presidenciales. Si sigue mejorando la economía y el empleo en Estados Unidos, el Presidente Barack Obama, repite.

(El autor es miembro del Comité Nacional Demócrata del Partido Demócrata de los Estados Unidos).       

Publicaciones Relacionadas

Más leídas