Los resultados de Patología Forense  dirán causa muerte joven tras  parto

Los resultados de Patología Forense  dirán causa muerte joven tras  parto

La familia de una joven madre que murió tras el parto en el hospital Materno Infantil de Villa Mella esperan  los resultados de la autopsia realizada por el personal médico del Instituto Nacional de Patología Forense.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad 0Dominicana de  Ginecología y Obstetricia, el doctor Milcíades Albert, adelantó su diagnóstico de que la causa de la muerte de Verónica del Carmen Hernández, de 22 años, fue atonia postparto (gran sangrado después del parto).

Albert explicó que en caso de que se presente ese problema  después del parto se requiere que los médicos  estén entrenados para saber qué hacer.

La atonia postparto provoca una alta mortalidad  en el país y, en tal caso, la  última salida para salvar la vida a una madre es la extracción del útero (histerectomía).

Empero, una fuente de Patología Forense dijo a HOY que ya se terminó la autopsia, pero que aún no se tenían  los resultados, porque todavía falta  profundizar en el útero de la madre fallecida.

Pero la tía y la madre de la joven muerta después que tuvo  un parto normal y de que se le hiciera la histerectomía, reclamaron que sean reveladas las causas reales del deceso.

Esta semana el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, calificó como una verguenza la alta tasa de mortalidad materna del país. Las hemorragias son  una de las principales causas de mortalidad.

También la hipertensión arterial y las infecciones.

El útero debe “morder”.    Después un parto, el útero, que por lo general sangra mucho,  debe contraerse. Se necesita un flujo de sangre, es como una malla que debe cerrarse, explicó el doctor Albert, quien  justamente  ayer trabajaba en un programa de capacitación y sensibilidad sobre  la atención a las embarazadas.

 Es una condición existente cuando el trabajo de parto es arduo y el órgano está cansado.

 No es el útero  que mata a la madre, es la consecuencia de la no contracción, explicó Albert.

A su juicio, se debe revisar la emergencia crítica, pero no cree que sea imprescindible que haya un especialista para realizar un parto. En el país es muy  cuestionada la calidad de la atención médica.

Zoom

La mortalidad

A pesar  de que en la República Dominicana el 97% por ciento de los partos son en hospitales, persiste una tasa  de mortalidad materna muy alta.

La joven muerta

La madre fallecida en un centro de Villa Mella cumplió con todo lo que establece el embarazo. Tenía una historia clínica, iba a sus revisiones prenatales y llegó a tiempo al centro de salud. Deja en la orfandad a  dos hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas