Los resultados del Informe:
la agenda democrática

Los resultados del Informe: <BR>la agenda democrática

POR MU -KIEN ADRIANA SANG
En otros términos, la agenda que nos ocupa tiene que ver con los complejos caminos que habilitan y obturan la expansión de la ciudadanía  y la reconstrucción de la sociedad política en el marco de las democracias latinoamericanas. Se trata de abordar la discusión de las condiciones que permitan a nuestras democracias encarar la solución de los problemas que hemos anotado, mediante la expansión de los instrumentos que brinda la misma democracia.

En síntesis, los problemas evidenciados que constituyen los desafíos para el desarrollo de la democracia en América Latina se desenvuelven en cuatro esferas centrales (la política, el Estado, la economía, la globalización), todas atravesadas por la cuestión del poder, condición inexcusable para que la voluntad general se traduzca en políticas que transformen…

EL avance de la democracia y el establecimiento de reglas macroeconómicas claras y fuertes no deben verse como situaciones antagónicas, sino complementarias… José Antonio Ocampo

Es necesario contar con partidos políticos sólidos que ofrezcan a la ciudadanía opciones alternativas de ordenamiento económico y social…José Antonio Ocampo

Aunque el Informe del PNUD sobre la democracia daría para hacer otros artículos, voy a concluir esta serie de tres artículos con los temas de la agenda.  Los autores del importante trabajo expusieron dos importantes premisas que deben ser tomadas en cuenta antes de hablar sobre cuál debe ser la agenda.  Veamos estos dos puntos:

1. En ningún otro período de la historia mundial fueron tan graves como hoy los problemas de la economía mundial: desocupación masiva, incremento de las desigualdades y la pobreza. La democracia no puede permanecer indiferente a esto.  La democracia presupone una jerarquía entre la política y el sistema económico.  Frente a esta situación conviene revisar algunos criterios sobre políticas económicas y su relación con la democracia:

a. Es necesario un debate que identifique políticas que redistribuyan el ingreso, evitando el “populismo” y el “facilismo”

b. La búsqueda de mayores niveles de bienestar para la población exige un crecimiento económico sostenido, pero este resulta insuficiente cuando es acompañado de medidas distributivas desfavorables.

c. Se requiere un Acuerdo político de los distintos sectores sociales sobre qué debe hacer el Estado, ayuda a legitimar el nivel, la composición y la tendencia del gasto público y de la carga tributaria necesaria para su financiamiento.

2. La Globalización si bien ha promovido la democracia, ha impuesto restricciones.  En América Latina, estas restricciones ponen en duda la credibilidad del Estado, como constructor de sociedad y promotor de ciudadanía. La globalización dejó en manos de los Estados nacionales la compleja tarea de mantener la cohesión social, pero con menores márgenes para lograrlo. Como resultado creciente de la condicionalidad impuesta por los organismos internacionales de crédito y en general, por la movilidad  del capital financiero, se han venido reduciendo los espacios para la diversidad de modelos de organización social y económica.

Finalizadas las importantes premisas para la reflexión expusieron los resultados de su encuesta.  He aquí los resultados

Agenda Económica

La reactivación económica

53%

Cuestión fiscal

16%

Deuda Externa

5%

Agenda Social

Desempleo

34%

Violencia, delincuencia y seguridad ciudadana

34%

Reforma de la educación

26%

Pobreza

24%

Agenda Política

La corrupción

36%

Reforma Política

20%

Reforma del Estado (Modernizacion)

15%

Resolución de conflicto institucional

8%

¿Qué nos dicen estos resultados?  Que el tema económico es en la actualidad el núcleo central de la agenda política. Sin estabilidad macroeconómica, sin programas de verdadero combate a la pobreza,  la democracia necesariamente va a tambalearse.  En segundo lugar, que hay una preocupación generalizada en Latinoamérica sobre dos graves problemas sociales:  la violencia, delincuencia y seguridad ciudadana, por un lado, y la corrupción por el otro.  Si analizamos con detenimiento los datos, encontraremos que nuestro país se ve fielmente reflejado ¡qué pena! 

¿Qué significa todo esto en definitiva? Que no puede existir una democracia fuerte e institucional sin una redistribución de la riqueza.  La ciudadanía universal de hoy no es sólo la igualdad de derechos políticos, sino también la igualdad de oportunidades para mejorar las condiciones de vida deplorables.  Nos vemos en la próxima

———

msang@pucmm.edu.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas