Los retos de la
política fiscal de 2011

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Al finalizar el mes de noviembre de 2010, el Gobierno central había acumulado un déficit transparentado ascendente a RD$40,543.7 millones, por lo que posiblemente el balance presupuestario al cierre del 2010 podría acercarse a los RD$50,000 millones, dependiendo del nivel de  gasto y de los ingresos del Gobierno en el mes de diciembre.

Como podemos ver, este déficit se encuentra dentro del rango presupuestado por las autoridades. Sin embargo, cabe destacar que para poder cumplir esta meta  el Gobierno tuvo que introducir dos modificaciones al presupuesto original aprobado por el Congreso para el año pasado, aplicando drásticos recortes en la mayoría de las partidas de gastos de las instituciones públicas, con el propósito de obtener los recursos para el subsidio eléctrico y los fondos de capitalización del Banco Central.

Para el 2011, las metas de la política fiscal están definidas en la Carta de Intención sometida al FMI por el Gobierno el 7 de octubre del pasado año, como base para el Acuerdo “stand-by” 2011-2012, firmado con el referido organismo.

Dentro de las metas fiscales programadas por el Gobierno para el ejercicio fiscal que se inició el primero de enero en curso, se destacan: la generación de un superávit primario del Gobierno central ascendente a RD$16,101.3 millones equivalente a un 0.8% del PIB, un déficit en la administración central de RD$33,800.7 millones, un déficit cuasi-fiscal del Banco Central de RD$29,336.2 millones, un incremento de los ingresos del Gobierno de 14%, lo que significa un aumento absoluto en las recaudaciones con respecto al 2010 de unos RD$35,589.7 millones y un déficit del sector eléctrico igual al 0.7% del PIB, equivalente a un monto de RD$14,668.1 millones.

Algunas de las preguntas que debemos hacernos para evaluar los retos de la política fiscal en este año son: ¿es posible cumplir con estos objetivos? ¿Cuáles factores podrían favorecer el logro de estos propósitos? y ¿Cuáles aspectos podrían obstaculizarlos?    

El cumplimiento de estos objetivos fiscales va a depender de un conjunto de factores, pero sobre todo de la evolución de la economía internacional y nacional, del comportamiento de los ingresos fiscales, de la evolución del déficit del sector eléctrico y del control del gasto.  

Expansión del gasto y lento crecimiento de los ingresos en 2010.  La situación fiscal durante el 2010 se caracterizó por una fuerte expansión del gasto en la primera mitad del año y el recorte y desaceleración del mismo en la segunda mitad. Al mismo tiempo los ingresos mostraron una débil respuesta, pese a que se reporta un elevado crecimiento económico de casi 8%.

En el primer semestre del 2010, el gasto público aumentó en un 32.1% con relación al 2009, en tanto que los ingresos solo lo hicieron en un 8.6%, generándose un déficit de RD$34,264.2 millones que equivalían al 71.6% del total programado para todo el año.

Mediante dos modificaciones al presupuesto original, se puso en evidencia que el déficit en el presupuesto aprobado había sido subvaluado en RD$22,378.9 millones, equivalentes al faltante del subsidio eléctrico por RD$11,893.9 millones y a los fondos de capitalización del Banco Central por RD$10,485 millones no incluidos en el presupuesto.  

Las proyecciones apuntan a que al cierre del 2010 los ingresos del Gobierno registraran un leve crecimiento de un 2% frente al 2009, quedándose por debajo del estimado presupuestado. Por su parte los gastos podrían terminar con un incremento cercano al 11%, pese a los dos recortes introducidos con las modificaciones presupuestarias. En este contexto el déficit del Gobierno Central podría cerrar en unos RD$53,559.9 millones, como resultado de ingresos por RD$255,595.9 millones y gastos por RD$309,155.8 millones.

Retos fiscales  en 2011.  El Gobierno se propone cerrar el 2011 con un déficit fiscal del Sector Público Consolidado en una proporción equivalente al 3.3% del PIB, lo que representaría unos RD$63,137 millones, compuestos por un balance  fiscal negativo en el Gobierno central de RD$33,800 millones, 1.8% del PIB y un déficit cuasi fiscal del Banco Central de RD$29,336 millones, 1.5 por ciento del PIB.

Estos objetivos se fundamentan en las estimaciones de ingresos, que pronostican un aumento de las recaudaciones de 14%, de las que el 12.3% se espera que provengan de las recaudaciones tributarias. En total el Gobierno espera obtener unos RD$35,589.7 millones sin incluir las donaciones.

Por concepto de impuestos, las autoridades fiscales esperan recaudar unos RD$30,433.3 millones más que en el 2010. La inelasticidad mostrada por las recaudaciones frente al crecimiento del PIB, podrían afectar estas metas. Al descontar la inflación al crecimiento nominal de las recaudaciones en el 2010 es posible que tengamos un descrecimiento real de estas, por lo que las expectativas de crecimiento del PIB no son garantía de aumento real de los ingresos del Gobierno, al menos en el caso dominicano.

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Las metas

En adición a las expectativas de los ingresos, el cumplimiento de las metas fiscales para el 2011 está sujeto también a lo que pase con los subsidios al GLP y al sector eléctrico cuyo monto ha sido estimado por el Gobierno en RD$21,101.7 millones, de los cuales el 87% corresponde a la electricidad. Con el objetivo de lograr estas metas el  Gobierno ya aumentó la tarifa eléctrica en un 11% y se propone indexar los impuestos a los combustibles y focalizar el subsidio a la electricidad, así el Gobierno continuará cobrando el ITBIS a las importaciones de insumo en las aduanas y reforzar el cobro de impuestos a los juegos de apuestas.

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