Los retos del coleccionismo contemporáneo

Los retos del coleccionismo contemporáneo

SANTIAGO. Al analizar los retos del coleccionismo contemporáneo en  el país, Mildred Canahuate, presidenta de la Fundación de Arte Arawak,  expresó que el boom de las artes plásticas dominicanas, desde 1985 hasta 1995, fue el resultado de la instalación de nuevas galerías y negocios de arte, el desarrollo del coleccionismo de bancos y financieras, además del surgimiento de nuevos grupos de jóvenes coleccionistas.

Al asistir a un conversatorio donde compartió escenario con Lyle O. Reitzel, galerista de arte contemporáneo, Canahuate hizo alusión al período comprendido entre 1981 – 1985,  momentos en que las galerías de arte se concentraron  en la captación de clientes por medio del sistema de cooperativas, la realización de ferias al aire libre, así como a los programas de exposiciones y animación cultural.

Los facilitadores establecieron un diálogo sobre arte contemporáneo, tomando como referencia los orígenes de la Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, que   abrió  en Santo Domingo en 1995 y desde entonces ha enfocado sus esfuerzos al apoyo de las nuevas tendencias del arte de República Dominicana, Cuba, el Caribe y Latinoamérica, y  la Galería de Arte Arawak, para reflexionar acerca de los desafíos que representa el insertarse en este campo.

Lyle O.  Reitzel abordó el cambio de generación de los coleccionistas de arte contemporáneo en el país y comentó sobre los retos que ha representado para su galería hacer visible el arte contemporáneo dominicano en el contexto internacional de las artes visuales. Se refirió a los desafíos que le ha representado promover y apoyar a una nueva generación de artistas emergentes que se han convertido, con el paso del tiempo, en componentes de importantes colecciones de arte contemporáneo dominicano. Se destacó la participación y presencia activa de artistas contemporáneos dominicanos en importantes colecciones internacionales, como en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, El Museo del Barrio, Colección Daros Latinoamericana, Zurcí, Suiza; Museo de Arte Latinoamericano, Los Ángeles, California y Miami Art Museum. 

Sobre los expositores

Mildred Canahuate es presidenta de la Fundación de Arte Arawak, Inc. y directora de la Galería de Arte Arawak. Realizó estudios superiores en la Universidad Sagrado Corazón de Jesús, en Santurce, Puerto Rico, y en el Instituto de Decoración Zacatecas, en México, D. F.

En tanto Lyle O. Reitzel  inicia  en 1988 su carrera como “marchand d’art”, promocionando a un selecto grupo de artistas emergentes. Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, su galería,  abre en Santo Domingo en 1995 y desde entonces ha enfocado sus esfuerzos al apoyo de las nuevas tendencias del arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas