Los retos del próximo cuatrienio

Los retos del próximo cuatrienio

Aparte de enfrentar el mayor choque externo que administración alguna haya debido  gerenciar, esta tercera administración del doctor Leonel Fernández deberá acometer la solución definitiva de problemas ancestrales, como el eléctrico, así como también profundizar  las reformas institucionales del Estado dominicano que son indispensables para convertirnos en un país competitivo.

Leonel Fernández obtuvo su primer mandato gracias a una serie de coyunturas históricas y si bien esa primera administración no logró mantener el partido en el poder, la excelente gestión macro-económica  lo preservaron como una opción de futuro y justamente el pésimo desempeño de la administración perredeísta volcaron las mayorías que le otorgaron una segunda oportunidad  con el mandato expreso de enfrentar el desastre económico.

La asignatura principal fue aprobada con honores y en un tiempo relativamente breve las políticas macro-económicas permitieron recuperar la estabilidad, alcanzar las mayores tasas de crecimiento en la región, aumentar la inversión y obtener importantes logros en materia de empleo y pobreza, sin embargo quedaron pendientes el tema eléctrico y las reformas institucionales.

De enfrentar una crisis de raíces internas con éxito, el Presidente Fernández culmina un período e inicia otro con el choque externo de las alzas mundiales de los precios y la crisis económica global, teniendo nuevamente que aplicar la misma receta exitosa del 2004: disciplina fiscal y monetaria.

Cuarenta años de crisis eléctrica y el fracaso de varias administraciones no soportan echar culpas sobre la administración pasada, por el tema de los acuerdos de Madrid, y ameritan la impronta de un gobernante dispuesto a enfrentar los intereses del sector, hacer cumplir la ley de criminalización del hurto e impulsar el más ambicioso programa de reconversión para reducir la dependencia del petróleo y aprovechar la energía renovable y  combustibles más baratos.

Enfrentar el alza mundial de los precios y resolver el problema eléctrico representan retos extraordinarios; sin embargo en la mejoría del sistema educativo, en la edificación de un adecuado sistema de salud y en las reformas institucionales residen las únicas posibilidades para superar la pobreza y dar el salto al desarrollo.

Modernizar el Estado, hacer más transparente y eficiente la gestión fiscal, reducir los niveles de corrupción,  representan temas de una reforma institucional profunda del Estado dominicano.

Leonel Fernández ha mantenido su vigencia por el excelente desempeño económico y otros logros; si en esta tercera gestión aborda con la misma eficiencia otros problemas cardinales, el país saldrá adelante y de paso el Presidente garantizará su vigencia política y/o la del PLD más allá del 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas