Los retos del reformismo

<P>Los retos del reformismo</P>

El diputado Ito Bisonó  aspira  a la candidatura presidencial del PRSC.
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  Víctor Bisonó (Ito) consideró que para que esa entidad logre recuperar el esplendor perdido lo primero que debe hacer es respetar la democracia interna, asumir responsabilidades  de manera conjunta como un equipo y  no producto  de apetencias personales.

Sostuvo además, que ese partido debe  mirar a mediano y largo plazo, velar por las necesidades  que tiene el país y saber  que la sociedad    está a la espera de  esa  organización.

Dijo que el PRSC tiene una obra de gobierno dejada por el extinto Joaquín Balaguer y que no ha  sido superada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y  Revolucionario Dominicano (PRD).

Destacó la construcción de varias presas y autopistas, la reforma agraria, los proyectos habitacionales, entre otros.

Indicó que el PRSC con sus ejecutorias puede convertirse en una plataforma que renazca con propuestas alineadas como un Estado más pequeño, renovador que promueve la inversión, que cuide la identidad nacional, que cree empleos productivos, relance el turismo y el campo.

 Cuestionado sobre si el presidente Leonel Fernández puede ser el sustituto de Balaguer, Bisonó expresó que aunque el mandatario ya conoce a la sociedad  dominicana, tal como el extinto líder,  con la estructura que tiene el PLD es difícil lograr el sitial alcanzado por el líder reformista.

Bisonó señaló que Fernández ha tenido éxito en copiar  la manera personal  de  Balaguer,  pero en lo administrativo no se parece en nada.

La crisis reformista.  Con relación a la crisis del reformismo a partir de que el pasado domingo la Comisión Ejecutiva decidió que una asamblea de delegados sea la que escoja  el candidato presidencial, Bisonó consideró la decisión como ilegal y no  descartó que se pueda convocar de nuevo ese organismo en las próximas 72 horas como lo plantea el artículo 37 de los estatutos.

Puso en dudas que para el primero de julio se pueda organizar la escogencia del candidato reformista.

Bisonó insistió  en que no hubo  quórum, ya que se contaron 358 miembros presentes y 417 sillas ocupadas y muchos de pie, por lo que habían más de 100 personas de más.

El precandidato declaró  que  con él y Amable Aristy Castro se retiraron más de 100 miembros que luego  fueron sustituidos de manera irregular.

Bisonó manifestó que su intención no es crucificar a su partido, aunque no está conforme  con el manejo de la actividad.

Aseguró que se mantendrá en la contienda y llamó a sus seguidores a continuar trabajando.

El diputado Bisonó tocó estos temas ayer en una visita que giró al director de este diario, Bienvenido Alvarez Vega, quien estuvo acompañado de Marien Aristy, jefa de Redacción. 

Alternativas a la reforma fiscal

Bisonó propuso algunas medidas como alternativas a la reforma fiscal como la  prolongación a 15 años en vez de 10 como está previsto para cubrir el déficit del Banco Central.

Otra fuente de ahorro  reducir al 50% los recursos que se  otorgan  a los partidos, ya que se trata de miles de millones de pesos, invertidos de manera personal en cosas que no son provechosas”.

Propuso no tomar  nuevos préstamos, al citar que  esta semana se conocerán proyectos de deuda por cerca de 300 millones de euros para el Metro cuando hace poco se tomaron unos 241 millones de euros. Recordó que el 42% del PIB está comprometido en deudas. “Esto no es más que uno de los errores del gasto loco y desenfrenado que el PLD ha llevado al país y que va tener su secuela en la política  y en la economía”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas