A pesar de los importantes avances que viene registrando el sector turístico de República Dominicana desde hace décadas, los retos a enfrentar siguen siendo diversos, sobre todo ante un turista cada día más exigente.
Asimismo, la intención de desarrollar a Cabo Rojo-Pedernales como un nuevo destino turístico, el cual se supone implicaría un impacto positivo para toda la región Sur, representa una importante iniciativa que apenas inicia.
Consultados por HOY, los presidentes de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Luis Felipe Aquino y David Libre respectivamente muestran su visión sobre ambos temas.
Luis Felipe Aquino resalta cómo República Dominicana presenta varios factores que permitieron el desarrollo de la inversión al inspirar confianza en los inversionistas para participar en el sector turístico.
La primera legislación de Incentivo a la Inversión y Promoción Turística correspondió a la Ley 153-71.
Posterior se promulga la 158-01 de Incentivo a la Promoción e Inversión en el área de empresas vinculadas al turismo, ampliando la cobertura a todo el territorio Nacional, permitiendo un crecimiento inusitado en hoteles y en la inversión de proyectos de restauración y recreación.
Puede leer: Familiares de víctimas en explosión de San Cristóbal no tendrán que pagar servicios fúnebres
La inversión en el sector turístico representa una cantidad superior a los U.S.$1,000. millones de dólares, lo que significó el 25% del total de la inversión extranjera (I.E.D.) en el país.
Además, el país ha sido pionero en crear en el marco de la banca nacional una unidad de financiamientos a los desarrolladores de proyectos turísticos, respaldando y apoyando la inversión, y entre ellos se cuentan el Banco Popular, Banco de Reservas y BHD.
Señala que esto ha evitado que la economía de República Dominicana colapsara, ya que la inyección de capital y divisas al país por medio del turismo ha tenido un efecto positivo, actuando en cadena, activando la economía, influyendo en el mantenimiento del empleo y de la productividad, tanto del sector primario como secundario de la economía.
Sin embargo, el presidente de la BTC considera que los retos aún se mantienen.
Cita entre ellos la necesidad de continuar diversificando la oferta del producto turístico dominicano, que además de ser un destino de playas, posee una potencial oferta complementaria de montañas, lagos, naturaleza y cultura (historia, folklore, artesanía, gastronomía, entre otros).
También ampliar la cobertura de captación de nuevos mercados y segmentos de los países emisores de turismo así como fortalecer y fomentar el mercado emisor de turismo de México y países de Centroamérica.
Por igual extender la captación de área insular depaíses del Caribe, en turismo, comercio, cultura y educación.
Además, de fomentar turismo de salud, Centro Wellness, clínicas especializadas en cardiología, urología, odontología para países de la cuenca del Caribe.
También ve un potencial en el segmento del turismo Mice (meeting, incentives, congress y expositions), llamado turismo de convenciones, reuniones y para propuestas congresuales
Para fomentar el tipo de turismo aconseja presentar una propuesta de tasa cero para impuestos directos sobre las empresas de U.S.A, Canadá, México, Centroamérica, que escojan el destino de República Dominicana para celebrar sus reuniones, congresos, convenciones, ferias, exclusivamente en lo que incide en la realización del evento.
Asimismo, ver en qué medida para turismo religioso el país ofrece un abanico de posibilidades con la oferta y puesta en valor de sus diversos productos.
Cita la posibilidad de exportar para esos fines el Sendero de la Fe, en la Vega, Santo Cerro, culto a la Virgen de las Mercedes y el Cristo de Bayaguana con la puesta en valor de sus estructuras. Tomando en cuenta también a la Basílica de Higüey, entre otros lugares.
Se refiere además, al turismo de Buceo (Diving) a lo largo de la costa, con interés en los hundimientos de los galeones españoles en la época del descubrimiento.
Así como el turismo deportivo y el que tiene que ver con lo comunitario.
Actualizar ley
A juicio del presidente de la BCT la actualización de la Ley Orgánica 541-69, creada para incluir y reglamentar nuevas actividades en el sector turismo, ya cumple 54 años de promulgada por lo que está a nivel de obsolescencia y debe ser actualizada.
Crecimiento
El presidente de la BTC expresa que existen actualmente unas 86 mil habitaciones hoteleras disponibles y en construcción unas 4 mil, las que en breve totalizarán 90 mil capacidades de alojamiento.
El crecimiento que ha registrado el turismo dominicano se ha alcanzado por las políticas aplicada por el sector oficial conjuntamente con el sector privado, eficientizando los recursos los cuales han sido orientados a la mejora de infraestructuras en los destinos turísticos y en los aportes de las campañas promocionales en los mercados emisores del turismo mundial.
Modelo a seguir
Con relación a explotar un nuevo destino, Aquino considera que de lograrse el desarrollo turístico en Cabo Rojo-Pedernales, se constituirá en un modelo a seguir y a implementarse en los próximos desarrollos turísticos del país
Resalta la importancia de que se está trabajando en las infraestructuras y en los lugares a utilizarse.
“Pedernales será el modelo a seguir para los ulteriores desarrollos turísticos del país; será el modelo a ejecutar”, afirma.
Este desarrollo impactará de manera muy positiva para permitir convivencia con la naturaleza, bajo un estricto cumplimiento de respeto, cuidado y conservación del medioambiente.
Agrega que el impacto en la comunidad será de gran estímulo para su desarrollo social, económico, cultural, pero lo más importante es la toma de conciencia, de la educación para convivir con respeto y el cuidado en los entornos.
David Llibre
El presidente de Asonahores considera que el sector turístico dominicano está en su mejor momento, tras alcanzar un hito histórico al recibir más de 5.3 millones de visitantes en el primer semestre de este año, rumbo a lograr la meta de 10 millones de turistas proyectados para el cierre del 2023.
Estos visitantes, con una estancia de siete a nueve días y un gasto diario promedio de US$155, evidenciarían la popularidad de la República Dominicana como destino turístico, donde actualmente 8 de cada 10 realizan actividades fuera de su alojamiento en beneficio de la oferta complementaria y el afianzamiento como destino.
En cuanto a aportes, el turismo representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los impuestos pagados por turismo alcanzaron un monto de RD$34,278 millones en el período enero- junio de este año.
Empleos
Para junio 2023 el turismo generó 170,000 empleos directos; sumando los empleos indirectos. La demanda de turismo ha aportado más de 365,000 empleos a la economía.
Desafíos
Al mismo tiempo de resaltar el desarrollo del turismo dominicano, Llibre también reconoce que los retos son diversos, pues el sector compite con otros destinos a nivel mundial, por lo que se debe cuidar la calidad del servicio y los atractivos que ofrece el país.
El turismo es un producto con alto contenido de servicios, por lo que la satisfacción del cliente juega un papel fundamental. Esto no solo en el área de alojamientos, también en la parte de infraestructura y servicios básicos.
Siendo una isla en el Caribe, sostiene que uno de los principales retos es la conectividad aérea y su costo, en adición, por eso cree que es indispensable contar con facilidades como es el programa Global Entry, para facilitar procesos migratorios de los visitantes, y también contar con el Preclearance (o pre-chequeo en los aeropuertos dominicanos) para los turistas de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas a República Dominicana, que podría crecer rápidamente al tener acceso a docenas de pequeños aeropuertos locales en zona muy pobladas que no cuentan con servicios de migración y aduanas por pertenecer al transporte aéreo interno.
También señala que el Ordenamiento y Reglamentación de las Plataformas de Alquileres Turísticos son ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de manera ordenada y regulada, sin afectar la sostenibilidad del sector y para cuidar la seguridad de los turistas.
Otro reto es el capital humano, principalmente la formación de colaboradores. A medida que crece la oferta de habitaciones y las actividades complementarias, crece la demanda de recursos humanos capacitados. También es necesario impulsar el conocimiento del idioma inglés ya que la presencia del turista trasciende las facilidades hoteleras.
“Está creciendo el interés de turistas que recibimos en la interacción con nuestra sociedad y nuestra cultura”, subraya.
Creación de destino
El proyecto turístico de Pedernales tendrá un impacto positivo en toda la región de Enriquillo (incluye las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia).
“Hablamos de la creación de un destino desde su concepción inicial, no solamente de hoteles, sino las infraestructuras logísticas y de conectividad como aeropuertos, vías de acceso, así como de aprovisionamiento y efectividad de servicios básicos. Pedernales ya tiene dos hoteles construyéndose que serán operados por dos importantes cadenas, demostrándose que el sector privado tiene interés en desarrollar ese polo turístico”, expresa Llibre.