¡Los reyes olímpicos de RD!

¡Los reyes olímpicos de RD!

Dominican Republic's Felix Diaz celebrates his Light welterweight (64 kg) gold medal, on August 23, 2008 at the Beijing 2008 Olympic Games boxing podium. AFP PHOTO / JACQUES DEMARTHON

Los héroes deportivos Félix Sánchez, Félix Díaz, Gaby Mercedes, Luguelín Santos, Pedro Julio Nolasco y Luisito Pie ya tienen una página dorada en el deporte local.

El deporte dominicano ha catapultado hacia el estrellato mundial a varios atletas que han ganado preseas olímpicas en diferentes disciplinas deportivas, a través de los años, a los cuales se les puede llamar con orgullo «Los Reyes Olímpicos de la República Dominicana».

Ese círculo exclusivo lo abrió el boxeador Pedro Julio Nolasco, quien dio la primera medalla olímpica (bronce) en Los Angeles 1984.

Félix Sánchez le dio al país la primera medalla de oro en unas Olimpíadas y la segunda en Atenas 2004 en los 400 metros con vallas.

El boxeador criollo Félix Díaz obtuvo el oro en China 2008, al igual que Gabriel Mercedes, quien ganó medalla de plata en China 2008. En Londres 2012, Félix Sánchez repitió la hazaña y se llevó el oro con ocho años de diferencia con relación a Atenas 2004.

En Londres 2012, el velocista Luguelín Santos obtuvo plata en 400 metros planos y la última presea la conquistó Luisito Pie en Tae Kwon Do, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Pedro Julio Nolasco, el pionero. El 8 de agosto del año 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Estados Unidos, el dominicano Pedro Julio Nolasco y la República Dominicana escribieron sus nombres con letras de oro en la historia olímpica al conquistar la primera medalla, un bronce, en la justa que reúne cada cuatro años desde el 1896 a los mejores atletas en las diferentes disciplinas deportivas.
Nolasco derrotó en aquella pelea por la vía del nocaut técnico al minuto y 35 segundos del primer asalto al favorito Surcoreano Sung Kil Moon, para iniciar una nueva página en el deporte olímpico y el boxeo amateur. Al día siguiente perdió y aseguró su bronce.

Félix Sánchez, el primer oro olímpico dominicano. Transcurrieron 20 años para que el deporte de la República Dominicana volviera a subir al podium en unas Olimpíadas.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el dominicano Félix Sánchez conquistó la primera medalla de oro para el país en los 400 metros con vallas.

Sánchez se convirtió el 25 de agosto de ese año en el atleta más laureado, hasta ese momento, al cruzar primero la meta de los 400 metros con vallas, con un tiempo de 48.63.
Esa tarde fue un verdadero toque de queda para los dominicanos que no se despegaron de sus televisores, sin importar si estaban en el trabajo, en la universidad, en la casa de un amigo, en un colmado, etc, para presenciar la competencia de Félix Sánchez.

En la primera prueba clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Atenas, el 23 de agosto, se impuso sin problemas con tiempo de 48.51, donde ratificó su calidad y que era el gran favorito para llevarse el oro, en la final..

El día siguiente se impuso en las semifinales, con registro de 47.93.
La gran cita para todos los dominicanos y para la especialidad de los 400 metros con vallas fue el 25 de agosto en horas de la tarde: Félix Sánchez se impuso en la final de forma espectacular, superando a todos sus rivales al cruzar la meta con tiempo de 48.63..

Regresó al podium en Londres 2012.

Félix Sánchez hizo lo que nadie pensaba podía hacer. Demostró que era un hombre de hierro capaz de desafiar al tiempo. Ocho años después de darle al país el primer oro olímpico en su historia, el eterno «Súper Sánchez» se impuso en los 400 metros con vallas en los Juegos de Londres con tiempo de 47.63 segundos. El estadounidense Michael Tinsley ganó plata con 47.91 y el puertorriqueño Javier Culson el bronce con 48.10.

Félix Díaz, a la cúspide. El dominicano Félix Díaz se convirtió en el campeón olímpico de los 64 kilogramos y le dio la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de
China 2008 y la segunda para el país en unas Olimpíadas. Díaz se impuso 12-4 al tailandés Manus Boonjumnong.

Gabriel Mercedes. El nativo de Monte Plata se convirtió en un héroe deportivo para la República Dominicana cuando ganó la medalla de plata en los 58 kilos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Mercedes sucumbió en la pelea por el oro frente al mexicano Guillermo Pérez, en un cuestionado resultado que recibió críticas y decisión parcializada de los árbitros.

Luguelín Santos, plata. El velocista dominicano Luguelín Santos quedó en segundo lugar en la competencia de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos Londres 2012, para adjudicarse la medalla de plata. El oro lo ganó el granadino Kirani James con 43.94 segundos.

Luisito Pie, bronce. Luisito Pie le dio la única medalla al país en los Juegos Olímpicos de Río-2016 al colgarse el bronce en los 58 kilogramos del taekwondo. Pie, de 22 años en aquel momento, superó en la pelea al español Javier Tortosa, la cual fue bien reñida. El país logró su cuarto juego al hilo ganando medallas.