Guineo, plátano, banana, son algunos de los nombres que recibe esta fruta, conocida prácticamente en todo el mundo, y la que, además de lo exquisita que resulta al paladar, también aporta múltiples vitaminas y minerales beneficiosas para la salud.
El guineo es rico en potasio, el cual según estudios, incluido en la dieta diaria ayuda a controlar diversas enfermedades, entre estas la presión arterial.
Lo mejor de esta fruta, de fácil adquisición, pues se encuentra en cualquier esquina, es la facilidad de manipulación y las variedades de recetas que permite elaborar. Aquí tres que podrá preparar sin complicación alguna.
Recetas
Pan de guineo maduro
1 1/4 tazas de harina
2 cucharadas de polvo para hornear
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
1 taza de guineo maduro machacado
1/2 taza de azúcar
1/3 de taza de aceite
1/3 de taza de leche
2 huevos
Azúcar glass para espolvorear
1 guineo en rodajas para decorar
Preparación. Precalentar el horno a 180°C. Engrasar el molde. Mezclar en un recipiente hondo los guineos, el azúcar, el aceite, la leche y los huevos. Agregar la harina, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Verter la mezcla en el molde y hornear por 60 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar por 10 minutos antes de retirar del molde. Espolvorear con azúcar glass y servir.
Pastelón de guineo maduro
1 libra de carne de res molida
1 pimiento rojo cortado en cubos pequeños
1 cebolla roja pequeña cortada en cubos pequeños
1 1/2 cucharaditas de sal (o al gusto)
1/4 cucharadita de pimienta molida o al gusto
1 cucharadita de ajo majado
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 taza de agua
1 taza de salsa de tomate
1 cucharadita de perejil picado
6 guineos bien maduros
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite vegetal
1 taza de queso cheddar rallado
1/4 taza de mantequilla
Preparación. Sazonar la carne molida con el pimiento rojo, cebolla, sal, pimienta y ajo. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio y cocer la carne molida revolviendo constantemente hasta que se dore uniformemente. Agregar un poco de agua y salsa de tomate y continuar cociendo. Cuando la carne esté cocida, dejar evaporar casi todo el líquido, mezclar con el perejil y sazonar con sal y pimienta al gusto. Retirar del fuego y reservar. Pelar los guineos y hervirlos con una cucharadita de sal y suficiente agua para cubrirlos por completo. Cuando estén cocidos, retirar del fuego. Calentar el horno a 175 ºC . Retirar los guineos y majarlos, agregar la mantequilla restante hasta obtener un puré suave. Untar con el aceite el fondo de un molde . Poner la mitad del puré en el molde de hornear y distribuir uniformemente con un tenedor. Cubrirlo con la carne y luego con los guineos restantes, distribuir en capas uniformes. Espolvorear con el resto del queso y hornear hasta que el queso se dore. Servir caliente.