Los riesgos de la cirugía plástica

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ ¡Vivir!4 C

La cirugía plástica se deriva de la cirugía general y se encarga de restablecer la función y estética de los tejidos, teniendo siempre como parámetro más importante la función.

En la actualidad la cirugía estética genera en la sociedad un gran interés, pues las personas quieren lucir bien, sin importar su edad, por esto, las cirugías estéticas representan un gran número de casos quirúrgicos en muchos centros de salud.

Todas las cirugías conllevan riesgos, lo importante es que estos pueden ser prevenibles. En el caso de cirugías estéticas, realizar un aumento de mamas, por ejemplo conlleva los mismos riesgos que cualquier procedimiento quirúrgico, como la extracción de una vesícula o la reparación de una hernia inguinal. Lo importante es la prevención y correcta preparación prequirúrgica para disminuir los mismos y, evitar cualquier complicación.

La evaluación preoperatoria es la misma tanto en cirugía plástica y estética, como en cualquier paciente quirúrgico, conlleva la realización de una buena historia clínica, en la cual le preguntarán sobre sus antecedentes personales, familiares, quirúrgicos, ginecológicos, medicamentosos, hábitos tóxicos: cigarrillos, alcohol, drogas; y un buen examen físico donde se evalúa el paciente como un ser individual y único. Esta evaluación es de suma importancia y junto a los análisis de laboratorio, radiografía de tórax y chequeos médicos especializados (cardiólogo, endocrinólogo, neumólogo, entre otros), completarán el proceso previo para someterse a un procedimiento.

Puntos importantes al evaluarse con un cirujano plástico, que pueden ayudar a minimizar los riesgos:

1. Diga todos sus antecedentes: es muy importante que usted como paciente no esconda enfermedades que sufre o ha sufrido anteriormente, como por ejemplo, asma en la niñez (apretamiento de pecho), hipertensión (presión alta), diabetes (azúcar alta), entre otros. Si fuma o ha fumado también es importante.

2. Si viene de otro país y su vuelo ha sido de más de dos horas, debe esperar un mínimo de 8 a 12 horas para realizar su procedimiento.

3. Acuda a un cirujano plástico estético, certificado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE). El cirujano plástico estético requiere para su formación de al menos dos años de entrenamiento en cirugía general y obligatorio tres (3) años en cirugía plástica estética en un hospital docente, bajo una docencia integral, presencial y sin interrupciones; quien conoce cada uno de los pasos a seguir al evaluarte antes de tu cirugía. Con esta elección estarás más tranquilo y seguro durante todo el proceso.

4. Siga estrictamente todas las recomendaciones de su médico, antes y después del procedimiento. Muchas de las complicaciones se deben a pacientes sin conciencia que dejan de hacer lo indicado, pues creen que no es necesario; o quieren seguir su vida rutinaria sin pensar que se requiere cumplir con las indicaciones para lograr los resultados esperados.

El Hospital General Plaza de la Salud (HPGS) cuenta con todas las facilidades y personal médico para la correcta evaluación prequirúrgica de los pacientes, lo que conlleva a la disminución de los riesgos durante el procedimiento.

• Análisis de laboratorio (hemograma, glicemia, urea, creatinina, estudios de la correcta función del hígado (TGO, TGP); estudios de la correcta coagulación de la sangre (TP, TPT); orina, HIV, hepatitis C, hepatitis B), pruebas tiroideas si son necesarias.

• Radiografía de tórax.

• Electrocardiograma.

• Evaluación cardiológica.

• Evaluaciones por endocrinólogo, neumólogo, gastroenterólogo, si los antecedentes del paciente así lo ameritan.