Los riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo

Los riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo

La toxoplasmosis es una infección parasitaria que al afectar a la mujer embarazada podría peligrar la vida de su bebé no nato.  Sin  embargo, a pesar de esto, con solo tomar en cuenta algunas medidas, la mujer puede reducir el riesgo de infección.

Cuando una mujer contrae toxoplasmosis por primera vez durante su embarazo tiene un 40% de probabilidades de trasmitir la infección al feto, según explica la doctora Iris Zapata, coordinadora del programa Educación Prenatal, del Hospital  General Marcelino Vélez.

Sin embargo, el riesgo y la gravedad  de la enfermedad del bebé depende de la etapa de  gestación en que se encuentre.

Los estudios sugieren que cuando se contrae la infección en  el primer trimestre del embarazo el 15% de los fetos  resulta infectado, mientras que cuando se sucede el segundo trimestre la cifra es de 30%, en tanto el tercero es de 65%,   revela la doctora Zapata en la edición trimestral de la revista Salud Moderna, órgano de difusión oficial del  citado Hospital.

Causas
Esta enfermedad es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. La manera más común de contraer  el parásito es  mediante la exposición a excrementos de gatos o la ingesta de carnes crudas o poco cocidas.

También puede ser a través de la leche de cabra sin hervir, los huevos crudos y los insectos como las moscas y las cucarachas que hayan estado en contacto con heces  de gato.

El gato contrae esta enfermedad al comer un roedor o ave infectada, así el parásito  se reproduce en el intestino del gato y este la  transmite  por  las heces.

Riesgos
Esta enfermedad es transmitida al feto a través de la sangre. Cuando es contraída durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo  o el nacimiento sin vida del bebé.

Algunos pueden morir al nacer, mientras que los sobrevivientes pueden sufrir infecciones en los ojos, en el hígado y en el bazo.

También pueden tener dolencias más severas como  retraso mental, parálisis cerebral, ataques de apoplejía, y otras series de trastornos, asegura la publicación.

Para evitarla
Se puede prevenir evitando comer carne sin cocerla bien y  manipular o ingerir las heces de gato que tenga contacto con ratones o ratas u otros animales  que permanezcan infectados.

Recomendaciones

Lo principal es evitar las fuentes de contagio conocidas. Por eso, no vacíe la caja de heces del gato.

No alimente su gato con carnes crudas o poco cocidas, no coma usted carnes crudas o poco cocidas. Si hace contacto con carne cruda, lávese las manos  inmediatamente con jabón. Nunca se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos si usted cree que están contaminadas. Lave todas las frutas y verduras antes de comerlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas