Aunque en ocasiones sienten que están perdiendo la batalla, por la falta de espacios con condiciones mínimas para el deporte y la cultura, los comunitarios del sector Los Ríos no se rinden y continúan la que consideran una lucha desigual para mantener a niños y adolescentes en actividades sanas y evitar que la delincuencia se apodere de ellos.
La que sería su obra cumbre es un polideportivo, cuya construcción se inició en el año 2001, llenando de alegría y esperanza a los comunitarios de la zona, pero al poco tiempo los trabajos fueron paralizados y 16 años después la instalación se encuentra totalmente abandonada.
Cuentan, además, con un solar donde han improvisado un play para infantiles y su única cancha carece de instalaciones sanitarias y otras facilidades, pese a que en la misma convergen niños y adolescentes de más de 20 barrios de la zona.
“Tenemos más de 700 niños y adolescentes haciendo diferentes deportes y participando en actividades culturales, pero en el marco de grandes precariedades, debido a que no recibimos apoyo de instituciones del sector público ni del privado”, dijo José Holguín, presidente de la Unión Deportiva del sector Los Ríos.
“Lo que hacemos es producto del esfuerzo y los aportes de los comunitarios”, añadió el veterano dirigente deportivo.
Dio crédito a los integrantes del Patronato y otros dirigentes comunitarios, quienes ayudan a mantener vivas las actividades del deporte y la cultura en la zona. Explicó, asimismo, que otra obra demandada por la comunidad fue una casa club, cuyos trabajos de construcción también se iniciaron, pero que llevan más de 15 años paralizados.
“Creo que somos la única zona de la República Dominicana, con una población que se aproxima a los 50 mil habitantes, que no cuenta con un polideportivo, lo que debería ser una vergüenza para el país”, dijo.
Holguín reconoce las limitaciones del Ministerio de Deportes para asumir la terminación del polideportivo, cuya construcción era responsabilidad, según dijo, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, pero entiende que al mismo presidente Danilo Medina le debe llamar la atención la situación de limitación que enfrentan para mantener a niños y adolescentes en la práctica deportiva. José Holguín estuvo acompañado por otros dirigentes comunitarios de la zona, entre ellos Víctor Sánchez, William Santana, José Antonio Hidalgo, Antohny Pereyra, César Florentino, Ramón Hernández y Carlos Ravelo.
“Hemos sido un muro de contención contra la delincuencia, salvando niños y adolescentes, pero siento que estamos perdiendo la batalla por falta de apoyo”, concluyó Holguín.