Los Rojos dependerán mucho de la salud

Los Rojos dependerán mucho de la salud

POR DIONISIO SOLDEVILA
Los Rojos de Cincinnati son un equipo que luce muy bien en papel ya que cuentan con suficiente talento ofensivo, un jugador que una vez fue considerado el mejor del deporte y, además, una rotación regular.

Con el jardinero Ken Griffey Jr., los Rojos pensaron que habían conseguido una mina de oro al obtenerlo desde los Marineros de Seattle hace unos cinco años.

Y en realidad fue así, el problema es que las lesiones no han dejado que el talento de Griffey sea explotado en Cincinnati y esa misma perspectiva es la que se tiene para la campaña del 2005.

La salud de Griffey será crucial para las aspiraciones de este equipo que tuvo marca de 76-86 y finalizaron en la cuarta posición de la División Central de la Liga Nacional, detrás de los Cardenales, Astros y Cachorros.

Pero este año, con la salud por delante, los Rojos podrían verse mejor que en la Central.

Y en ello tiene mucho que ver la contratación de dos abridores para fortalecer la rotación abridora en las personas del zurdo Eric Milton y el dominicano Ramón Ortiz, ambos lanzadores probados en diferentes aspectos del pitcheo.

Y, por supuesto, en caso de alguna nueva lesión en los jardines (ya que Griffey no fue el único lesionado en el 2004 sino pregúntenle a Austin Kearns) el poderoso dominicano Wily Mo Peña podría brindar algunos estacazos importantes tal y como hizo el año pasado.

El dirigente Dave Miley tiene un gran reto por delante y es el de superar con creces lo alcanzado en el pasado y dejar de lado la partida de un líder como el torpedero Barry Larkin, quien por casi dos décadas fue una figura central de la organización.

Los Rojos no deben hacerse la idea de que pueden llevarse de encuentro a los Cardenales de San Luis con su equipo de titanes, pero no hay dudas de que pueden librar una buena batalla por, quizás, el wild card de la liga.

LA OFENSIVA

Desde su llegada a Cincinnati, Ken Griffey Jr. ha sido la principal herramienta de los Rojos, aunque no han podido contar con él debido a sus múltiples problemas de salud.

El año pasado, cuando finalmente se pensaba que iba a terminar bien luego de un buen inicio, el jardinero central volvió a colapsar y terminó con 20 cuadrangulares y 60 empujadas.

Pero vale señalar que Griffey no está solo en el equipo y que hay varios hombres con capacidad de producción.

Es el caso de Adam Dunn, compañero de Griffey en el jardín izquierdo y una figura de respeto en la Liga Nacional.

Dunn es un toletero comprobado que disparó 46 cuadrangulares y empujó 102 carreras el año pasado. Su promedio fue de .266 y se mantiene como un arma letal de los Rojos.

Asimismo se mantiene el primera base Sean Casey, con .324, 24 jonrones y 99 empujadas.

Austin Kearns se vio afectado por las lesiones, pero tiene material para producir en grande, como lo haría Wily Mo Peña (.259-26-66) si recibe algún tiempo de juego.

El dominicano D’Angelo Jiménez (.270-12-67) tiene la responsabilidad de hacer un trabajo específico y es el de mantener un promedio aceptable o mejor que el del año pasado.

 EL PITCHEO

Los Rojos tienen algunos abridores aceptables aunque vale reconocer que el pitcheo no es su fuerte.

La responsabilidad de ser el principal abridor recae sobre los hombros de Eric Milton, un zurdo contratado durante la temporada muerta.

Milton ganó 14 encuentros y perdió seis para los Mellizos de Minnesota con efectividad de 4.75.

Su llegada a la Liga Nacional, sin dudas, le servirá para tener un mejor desempeño.

Paul Wilson le sigue en la lista luego de conquistar 11 victorias y perder seis encuentros.

Wilson tiene la capacidad de registrar cifras dobles en victorias nuevamente aunque debe mejorar su efectividad de 4.36 del año pasado.

El dominicano Ramón Ortiz está diseñado para ser el tercer abridor de la rotación.

Ortiz tuvo muchas altas y bajas con los Angelinos en la pasada campaña y ahora se cree que podría encontrar su paz al mantener un puesto fijo en la rotación.

Sus cinco victorias y siete derrotas con 4.43 de efectividad deberán ser cosa del pasado.

Brandon Claussen (2-8, 6.14) y Aaron Harang (10-9, 4.86) son los dos últimos de la rotación.

Como cerrador, los Rojos tienen a Danny Graves, quien salvó 41 encuentros el año pasado, pero perdió seis partidos con una efectividad de 3.95.

CINCINNATI

Manager: Dave Miley (3ra temporada).

2004: 76-86, 4to lugar.

Novedades: PI Eric Milton, 3B Joe Randa, PD David Weathers, PI Kent Mercker, PD Ben Weber, PD Ramón Ortiz, SS Rich Aurilia, PD Ricky Stone, INF Luis López, C Bobby Estalella, PD Jared Fernández.

Se marcharon: SS Barry Larkin, INF Juan Castro, PI Gabe White, JAR Darren Bragg, PD Todd Van Poppel, PD John Riedling, PI Phil Norton, PI Mike Matthews, JAR John Vander Wal, PD Juan Padilla, C Corky Miller.

Publicaciones Relacionadas