Los rollos de canela son ideales como acompañamiento de un café, té o una taza de chocolate caliente.
Estos peculiares rollos constituyen uno de los dulces más populares en muchas partes del mundo.
Este postre o acompañante de desayunos, cuyos orígenes vienen de 1920, después de la I Guerra Mundial, no es seguro si en Suecia o Finlandia, en sus inicios era muy exclusivo, pues solo podían degustarlo personas con un alto poder adquisitivo, debido al elevado costo de sus ingredientes.
Hoy en día es fácil conseguirlos en prácticamente cualquier pastelería o cafetería, y además de disfrutar del rollo de canela tradicional, en la actualidad se comercializa con diversos rellenos, como chocolate, nutella, frutos secos…
Su elaboración es relativamente sencilla, por lo que usted puede prepararlos en casa para compartir con los suyos. Los rollos de canela, o “Cinnamon Rolls”, espirales de canela o pan de canela -como son llamados en algunos lugares- se suelen degustar en el desayuno pero la realidad es que puede disfrutarlos a cualquier hora del día y también resultan ideales para la merienda de los más pequeños, o bien para ofrecerlos en una fiesta de cumpleaños en versiones pequeñas.
Recetas
Rollos de canela
Masa
1 taza de agua tibia
1 cucharada sopera de azúcar
1/2 taza de mantequilla
3/4 taza de leche tibia
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
4.5 tazas de harina
2 cucharadas de postre de Levadura
Relleno
1/2 taza de mantequilla
1/2 tazas de azúcar moreno
2 cucharaditas de canela en polvo
Glaseado
1/2 taza de azúcar glas
3 cucharadas soperas de leche
3 gotas de extracto de vainilla o mantequilla
Preparación. Disuelva la cucharada de azúcar y la levadura en el agua tibia. Mezcle bien hasta que se disuelva todo por completo y deje reposar unos 10 minutos aproximadamente. Aparte, mezcle la mantequilla con la leche tibia. Derrita la mantequilla previamente y procure que la leche no esté demasiado caliente. Cuando se hayan integrado por completo, añada la mezcla de levadura anterior y mezcle con la ayuda de una batidora. Cuando tenga una mezcla uniforme, añada la media taza de azúcar y el huevo sin dejar de batir. Utilice una velocidad medio baja para que los ingredientes se integren delicadamente. Para continuar con la masa , añada la sal y las dos tazas de harina. Continúe con la batidora a velocidad baja e incorpore la harina lentamente, media taza primero hasta que se mezcle bien y así hasta terminar todo. Extienda la masa en una superficie plana enharinada y amase hasta que deje de ser pegajosa. Debe conseguir una masa suave y firme. Coloque la masa ya lista en un molde previamente engrasado y deje reposar por unos 45 minutos tapado con un paño húmedo. Pasado este tiempo la masa ha debido duplicar su volumen, entonces devuelva a la superficie enharinada y extiéndala haciendo un rectángulo; la masa no debe quedar muy fina. A continuación, esparza sobre la masa los ingredientes del relleno. Primero la mantequilla ligeramente derretida, luego el azúcar moreno, y por último la canela. Las cantidades del relleno pueden variar según el gusto y también puede incluir un poco de chocolate. Finalmente, enrolle la masa apretando ligeramente y formando una especie de cilindro o tronco. Seguidamente, corte ruedas de unos 4 centímetros de ancho. Disponga los rollos de canela en una bandeja o en un envase y deja reposar nuevamente tapados con un paño por una media hora para que suban. Mientras, precaliente el horno a 180º . Coloque los rollos en el centro en una bandeja previamente engrasada y hornee durante unos 15 minutos o hasta que se doren. Deja reposar hasta que tomen temperatura ambiente. Para hacer el glaseado mezcle el azúcar glas con la leche y el extracto de vainilla y mantequilla. De ser necesario modifique la cantidad de leche para hacer más o menos cremoso el glaseado . Decore cada rollo con esta crema, adornando con tiras verticales o poniendo una cucharada en el centro, deje reposar para que endurezca y disfrute. También puede rellenarlos con chocolate o nutella.