Los rostros de la crisis y de otro “lunes negro”

<P>Los rostros de la crisis y de otro “lunes negro”</P>

La movilización de Estados Unidos y Europa para estabilizar el sistema financiero no logró evitar ayer lunes una ola de pánico que barrió los mercados bursátiles, en medio de un mayor contagio de la crisis bancaria. A pesar de que más gobiernos europeos prometieron garantizar todos los depósitos bancarios y la Reserva Federal estadounidense anunció que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos para aumentar la liquidez, varias bolsas registraron derrumbes históricos. 

Wall Street llegó a desmoronarse hasta 7%, y luego se recuperó aunque cerró en fuerte baja (Dow Jones -3,58%, Nasdaq -4,34%), afectando a todas las bolsas latinoamericanas, que terminaron sus sesiones con grandes pérdidas.

WASHINGTON.AP. Días antes de sufrir la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, Lehman Brothers pagó millones de dólares a ejecutivos que abandonaban el banco de inversiones incluso mientras le pedía al gobierno que lo rescatara. 

Asimismo, a los ejecutivos que temían por sus bonos en los últimos meses de la compañía se les dijo que no se preocuparan, de acuerdo con documentos citados en una audiencia del Congreso.

Un ejecutivo señaló que se sintió avergonzado cuando los empleados sugirieron que los directivos de Lehman renunciaran a sus bonos, y dijo: “No estoy seguro de qué es lo que pasa”. 

La primera audiencia ante el Congreso para averiguar qué causó el colapso de los mercados financieros el mes pasado, lo cual obligó a lanzar un plan de rescate gubernamental de 700.000 millones de dólares, abrió con acusaciones mutuas y un vistazo a documentos internos de la compañía en las caóticas horas antes de que quebrara.

 El senador Henry Waxman, que dirige el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, dijo que el banco de inversiones era “una compañía donde no había rendición de cuentas en caso de fracaso”.

El colapso del banco derivó en un estado de pánico que obligó al presidente George W. Bush y al secretario del Tesoro Henry Paulson a pedir al Congreso la aprobación de un plan de rescate financiero. 

Richard Fuld Jr., director general de Lehman Brothers, declaró al comité que él asume total responsabilidad de las decisiones que tomó, que describió como “prudentes y apropiadas”.    Waxman le preguntó a Fuld si es verdad que se llevó a casa 480 millones de dólares en compensaciones desde el año 2000 y añadió: “¨Es eso justo?”.  Fuld se quitó las gafas, las sostuvo, y pareció sentirse incómodo. Dijo que su compensación no fue tanta.  “Teníamos un comité de compensaciones que pasó una tremenda cantidad de tiempo asegurándose de que los intereses de los ejecutivos y los empleados iban de acuerdo con los de los accionistas”, dijo, e indicó que ganó unos 300 millones de dólares durante esos años y que, entre ellos, unos 60 fueron compensaciones en efectivo.  Waxman leyó párrafos de los documentos en los cuales quedaba eliminada una recomendación de dejar sin bono a un empresario.

También citó un pedido a la junta de compensaciones realizado el 11 de septiembre para pedir que tres ejecutivos que abandonaban la compañía recibieran 20 millones de dólares en “pagos especiales”.  “En otras palabras, incluso cuando el señor Fuld pedía al secretario Paulson un plan de rescate federal, Lehman continuó pagando a sus ejecutivos compensaciones millonarias”, dijo Waxman antes de que Fuld testificase.

Publicaciones Relacionadas