Los sabores de la cocina italiana

Los sabores de la cocina italiana

POR MARGARITA QUIROZ
Pese a la llegada del modernismo a la cocina y el afán de algunos expertos culinarios de presentar una comida especializada, hoy día impera una tendencia de brindar al comensal platos auténticamente caseros con una buena presentación contemporánea.

Esta corriente se ha extendido de cultura a cultura y por ende ha motivado a los expertos en la materia a variar la moda reinante años atrás.

No obstante, la cocina italiana nunca ha perdido su esencia debido a que mundialmente se distingue por sus costumbres y tradiciones.

Sin duda, Italia ha exportado al mundo su gastronomía. La historia cuenta que esta comida recibió influencias de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.

El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo; tiene un significado mayor: es un momento de socialización, de unión con sus familiares y de esa unidad, se acredita, nacieron los platos ricos y variados.

Tomando en cuenta la esencia de esta cocina, el chef Pascual Benedetto creó hace cuatro meses la Tavernetta de Pascual, un restaurante pequeño inspirado en la auténtica taverna italiana.  

Según el chef Pascual Benedetto, inmediatamente se habla de cocina italiana se piensa en pastas, pero esta culinaria es mucho más amplia. Es rica, además, en exquisitos platos a base de carnes, pescados, arroz y cereales.

LA TAVERNETTA DE PASCUAL, BUENA COMIDA EN UN LUGAR ACOGEDOR

La Tavernetta de Pascual es un restaurante que ofrece a los comensales una amplia variedad de platos con el inconfundible sabor de la comida italiana.

Es una casona decorada con la misma sencillez que las tabernas italianas: mesas y sillas de madera, paredes rústicas y espacios pequeños.

En sus paredes cuelgan varios cuadros, a blanco y negro, que muestra los principales museos y monumentos italianos como una manera de transportar al comensal a esta mágica ciudad, mientras disfruta de una de sus recetas.

De acuerdo a Benedetto, en este restaurante no existe un plato emblemático. Aquí se puede disfrutar de un menú compuesto por más de 60 recetas, 30 tipos de pastas, ocho carnes y mariscos diferentes y 20 entradas. Aunque el plato más demandado es  el «penne con frutos de mar».

«Sin lugar a equivocarnos, la Tavernetta de Pascual, viene a llenar un espacio en el gusto del público que busca una alternativa gastronómica relajada, que sintonice con su paladar y le brinde la oportunidad de disfrutar de un ambiente que se acople con su estilo de vida», dice.

Pascual Benedetto, de origen italiano, cuenta con una experiencia de más de 20 años en la cocina internacional. Tiene once años residiendo en República Dominicana donde ha tenido la oportunidad de colaborar en la creación de los más exitosos restaurantes de la capital.

ESENCIA DE LA UNIÓN FAMILIAR

Esta cocina tiene raíces muy profundas en la unión familiar, ya que en la antigüedad se requería de la fuerza del padre o jefe de la casa para la preparación de la masa y el encanto sutil de la «mama», para poner el gusto de los guisos italianos.

No es verdad que Italia se caracterice únicamente por las pastas, este país tiene una gran variedad de platos, entre los que se pueden destacar los arroces, identificados como los rissottos, y una extensa gama de preparaciones a base de carnes, pescados y mariscos.

Lo que sucedió es que Italia, con muy buen criterio, supo mezclar los fideos de la China con varios de los ingredientes europeos dando origen, de esta manera, a una cocina ágil, rápida y variada en sabores.

QUESO SCAMORZA, TOCINETA CRUNCHY Y HONGOS PORTOBELLO AL GRILL

Ingredientes:

8 onzas de queso scamorza
1 hongo Portobello
Vinagre balsámico
4 onzas de tocineta

Preparación

Sofreír en una sartén de teflón la tocineta picada hasta que quede tostadita a la parilla. Cocinar el hongo previamente sazonado. Colocar el queso en un plato, poner la tocineta caliente arriba del queso, al lado poner los hongos y se decora el vinagre Balsámico. Servir bien caliente.

ESPAGUETIS CON TOMATE SECO, HONGOS PORTOBELLOS Y BERENJENA EN SALSA DE VINO BLANCO

Ingredientes:

4 onzas de espaguetis
2 onzas de tomate seco
1 hongo portobello picado en lonjas
4 onzas de berenjena picadas en cubitos
1 cebolla pequeña picadita
2 onzas de aceite extra virgen
1 copa de vino blanco
1 vaso de caldo de res

Preparación:

Para la salsa sofreír en una sartén de teflón aceite extra virgen y la cebolla, verter todos los ingredientes y sofreír con sal y pimienta. Agregar el vino blanco y el caldo, reducir a fuego lento hasta obtener la consistencia deseada.

Aparte hervir la pasta y agregar a la salsa, espolvorear con queso Parmesano y perejil. Servir bien caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas