Los sabores más típicos del arroz  

Los sabores más típicos del arroz  

POR LILIANA CEPEDA
Conocido como uno de los cereales más consumido alrededor de todo el mundo, el arroz constituye el alimento básico en la comida de muchos países. Esto se debe no solo a que es de fácil preparación y rápida cocción sino también porque es muy saludable.

En platos dulces o salados, cocinado blando o un poco más crujiente, se puede acompañar con una infinidad de alimentos logrando sabores exquisitos. Cada país ha adoptado una forma original de prepararlo, creando verdaderas muestras de la cultura que le identifica. 

Para los dominicanos, es casi un ritual consumir arroz en el almuerzo. Incluso hay quienes aseguran no haber comido, si no degustan un buen plato de arroz. Una de las delicias con arroz que más se disfruta en el país es el plato típico: “La Bandera”, el cual consta de arroz blanco, habichuelas rojas guisadas, carne y ensalada.

¿Qué dice del popular arroz con leche? Esta es una dulce delicia que se prepara mezclando el arroz con leche y azúcar. Es un postre que se consume en varios países, y en algunos, prefieren acompañarlo con canela o nuez moscada en polvo.

Otro plato a base de arroz muy típico de Nicaragua y Costa Rica es “El Gallo Pinto”. Constituye el desayuno por excelencia de los nicaragüenses aunque también se prepara de distintas maneras en otros países. Su nombre significa un gallo con manchas y consiste en arroz mezclado con habichuela, lo que en Puerto Rico y República Dominicana se conoce como Moro. Mientras que en Perú, se le conoce como Tacu tacu, en Colombia Calentado Paísa y en El Salvador como Casamiento.

De manera que “El Gallo Pinto” se come en casi toda la América Latina, solo que con algunas  diferencias en cuanto a su modo de preparación. Incluso dentro de Nicaragua existen formas diferentes de prepararlo.

También en Colombia, se prepara el popular arroz con coco, una comida que también suele prepararse en este país.

 El “Mashi” es un tradicional plato egipcio que se prepara con arroz, carne, hojas de parra, tomate, berenjenas o pimientos verdes. La variedad de sabor y color de sus ingredientes lo convierten en un plato atractivo y muy apetitoso.

La india también tiene su plato típico con arroz. Se trata del famoso arroz al curry. Además, en Malasia está el “Nasi Lemak”, el cual se prepara con leche de coco y maní.

 Finalmente, este recorrido no se puede terminar sin mencionar el “Sushi”, elaborado por los japoneses con pescado y arroz, el “Chofán”, icono de la gastronomía china y la mundialmente conocida “Paella Valenciana”.

Valor nutricional

Es sano y muy nutritivo. Posee varias cualidades que lo convierten en un alimento ideal para cualquier tipo de dieta.

Media taza de arroz blanco contiene sólo 103 calorías y por media de arroz moreno contiene 108 calorías. No contiene colesterol, grasa ni sodio. Resulta ser un carbohidrato complejo sencillo de digerir.

Por su bajo contenido en grasas, es excelente para mantener buena salud cardiovascular, siempre que no se le incorpore grasas al cocinarlo.

Su componente mayoritario es el almidón por lo que supone una buena fuente de energía.

Aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos,  un 7% de proteínas y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume de forma integral. Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc, razón por la que conviene tomarlo en combinación con legumbres, verduras, carnes o pescados.

Paella Valenciana

Ingredientes:

Dos libras de camarones

  Media libra de arroz

Una libra de mejillones 

 Dos ajiés morrones

Dos tomates triturados

 Tres cucharadas de aceite de oliva

Agua

Sal

Pimienta roja

Azafrán

 Sazón al gusto

Preparación:

Se pone en una olla el aceite y cuando esté suficientemente caliente se le echa los camarones y los mejillones con un poco de sal. Cuando empiecen a dorarse se añade el tomate, dándoles bastante vueltas. Cuando todo el conjunto esté bien sofrito, se añade la pimienta y el agua inmediatamente para que no se queme la pimienta, se añade acto seguido el azafrán. Se deja a fuego de llama viva hirviendo hasta que todo esté cocido.

Es el momento de añadir el arroz, agregándole antes el agua que haya perdido por la cocción, y se prueba de sal; la cocción prosigue durante 10 minutos, y a fuego gradualmente rebajado, otros 10 minutos.

Ya todo junto se deja unos pocos minutos sobre el fuego sin llama. Cuando la retire del fuego, deje reposar dos o tres minutos más.

Gallo Pinto

Ingredientes:

1 taza de habichuelas rojas previamente cocidas

2 tazas de arroz blanco, cocinado del día anterior

1 trozo de cebolla finamente picada

3 cucharadas de aceite

Preparación:

Se pone la sartén a precalentar, luego se agrega el aceite al gusto de acuerdo a la cantidad a cocinar. De igual manera la cebolla finamente picada. Cuando la cebolla está blanda, no quemada, se agregan las habichuelas, se fríen estas y antes que las habichuelas se sequen se les agrega el arroz. Se mezclan procurando que esta mezcla quede homogénea y suelta con los granos de habichuelas ligeramente tostaditos.

Se sirve sobre hojas de plátano con ensalada de repollo, tomate, sal, limón, con unos ajíes ligeramente picantes y algunas tajadas de plátano verde, frito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas