Los saludables cereales

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/EB9AA50D-49BA-4AFD-961F-DE94CFBEF9D5.jpeg

Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la Agricultura. Los cereales pueden ser cultivos de secano o regadío, de agricultura extensiva o de agricultura intensiva.

Las especies que caben dentro de esta categoría agronómica pertenecen en su mayoría a la familia Poaceae (gramíneas), cuyo fruto es inseparable de la semilla; sin embargo, también se incluye a veces a plantas con semillas semejantes a granos que son de otras familias, como la quinua, el alforfón, el amaranto, el huauzontle o el girasol. Algunos llaman a estas últimas especies falsos cereales o pseudocereales. Las principales especies que constituyen al cereal son el arroz, el maíz, el trigo, la avena, el sorgo, el centeno, la cebada, el mijo, entre otros.

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda la utilización de las barritas de cereal como alternativa para resolver algunas de las comidas del día. Si bien se trata de un producto de alta eficacia alimentaria, no deja de ser controvertido su uso si no se lo utiliza en forma apropiada y en el contexto de una alimentación sana. Los cereales son considerados muy importantes en la alimentación por su excelente aporte de energía a base de hidratos de carbono, sumando además una pequeña cuota de proteínas. Los utilizamos corrientemente en distintas formas de preparación y presentación: hervidos (arroz, avena, etc) en copos (maíz, arroz, avena, trigo, etc), como integrantes de una comida formal o en forma de postre, golosina, entre otros.

El arroz es un cereal empleado diariamente  en la República Dominicana, el cual  combina prácticamente con todos los alimentos (carnes, pescados, verduras, leche, frutos secos,, vegetales…).

Recetas

Sopa de Tomate y Avena

Ingredientes:

1 cebolla pequeña.

2 dientes de ajo.

2 tallos de apio.

2 zanahorias.

½ litro de caldo.

2 cdas. de avena molida.

4 tomates grandes.

2 cdas. de aceite de oliva.

 Esta receta es ideal para aquellas personas que deseen bajar una libritas.

Preparación:

Cuando inicie la preparación procure colocar en una cacerola con agua, la cebolla, el ajo y el apio. Luego que tenga todos estos ingredientes juntos ponga a hervir unos minutos. Luego agregue el caldo e incorpore la avena. Con  las zanahorias y los tomates partidos. Con estos ingredientes ya listos hierva unos 10 minutos. Incorporar el aceite. Y ya listo todo esto, coloque todo junto y licuar la preparación antes preparada, condimentar y servir. Decorar a su gusto.

Cómo elegirlo

Al momento de seleccionar el cereal de su gusto procure que esté fresco. Si lo compra empacado procure que su exterior no esté maltratado. En el mercado existe una gran variedad de marcas que ofrecen una amplia selección de cereales, tome en cuenta cuales son sus necesidades, nunca olvidando revisar la fecha de expiración.

   Cómo conservarlo

Procure guardarlo en un lugar que cuente con una temperatura templada. Asegúrese que el empaque esté herméticamente cerrado, para evitar que el cereal se vea afectado por  la humedad. Por lo regular, los cereales vienen en cajas  de cartón por lo que lo más recomendable, es  colocar el resto en un   envase plástico para una mejor conservación y rehuso del mismo. Si se conserva de esa forma el cereal puede durar más.

 Cómo manipularlo

Dependiendo del tipo de cereal que usted utilice va a depender  cómo manipularlo. Si usted va a consumir trigo se recomienda  dejarlo en agua reposando por unos minutos para que los granos se agranden y se ponga tiernos. Si lo que va a consumir es arroz, existen personas que prefieren lavarlo antes de prepararlo, mientras que otras no.

Bloody Mary

Ingredientes:

1 onza de Vodka

1/2 onza jugo de limón

3 gotas de salsa picante

4 gotas de sala inglesa

3 onza jugo de tomate

Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

Mover bien los ingredientes en un vaso coctelero y verter en un vaso highball o copa alta decorada con tallo de apio y rodaja de limón.

Consejos

Añada menos grasa a la comida: pequeñas cantidades de cualquier producto grasoso puede añadir mucha grasa. Úselos en pequeñas cantidades: crema agria, aceite, mayonesa, queso crema, salsa tártara, grasa de tocino o tocino (panceta), manteca, margarina, aliño para ensalada, crema artificial para el café.

Para cocer verduras, hierba en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuele y ponga en un recipiente con agua y hielo. Para calentarlas, agregue un poco de mantequilla y sal. Calienta tapado a fuego lento.

Para que la lechuga pierda su aspecto mustio y sea más crujiente para la ensalada, póngala  en un recipiente con agua fría y añade el zumo de medio limón por cada lechuga, déjela reposar una media hora en un lugar fresco, escúrrela bien y sirva.

Si se  te va la mano con el vinagre en la ensalada, coloque una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y se prudente con la sal.

Sopas y cocidos. Éstos deben hacerse a fuego lento, pues si se arrebata, no se consigue extraer los jugos y queda el caldo sin sustancia, las carnes  que se utilicen  deben ser frescas; las aves y algún trozo de carne de cerdo realzan más el buen gusto.

Es muy importante  mantener la cocina bien limpia como el cubo de la basura, es prudente que lave con jabón y lejía frecuentemente.