Los santeros cubanos ven un 2007 fúnebre

Los santeros cubanos ven un 2007 fúnebre

Los sacerdotes de la santería cubana, los «babalawos», dictaron a comienzos de enero su pronóstico para el año con el augurio de epidemias, guerras y «poco entendimiento» entre las personas, un veredicto que resumieron al calificar el 2007 como un «año fúnebre».

Como hacen cada año, los «babalawos» de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, uno de los dos colectivos de santeros que hacen la predicción anual en Cuba, se reunieron el 31 de diciembre de 2006 para desentrañar las señales enviadas por las divinidades de la religión yoruba.

Los sacerdotes de Ifá escogieron al más novel de sus aprendices para que su «juicio limpio» y libre de prejuicios permitiera la lectura pura de los designios de acuerdo al rito de esta religión africana mantenida desde hace generaciones en Cuba.

El joven, ayudado por los mayores, vio grandes epidemias que pudieran propagarse por una extensa área o nación, alteraciones de la relaciones interpersonales y tragedias entre vecinos, rupturas de convenios entre países amigos por maquinaciones de un tercero e intervenciones militares, entre otras cosas.

«¿Puede haber algo más fúnebre que eso?», dijo a Efe Lázaro Cuesta, uno de los sacerdotes de la Comisión que dieron lectura a la Letra del Año.

Sobre Castro
Aunque otros sacerdotes han hecho pronósticos sobre la salud de Fidel Castro, «la Comisión no se ocupa de esas cosas de carácter personal», según indicó Cuesta, por lo que entre los augurios para el año no hay ninguna consideración específica sobre este tema.

Castro se encuentra convaleciente desde que el pasado 31 de julio delegara sus cargos en su hermano Raúl y en un grupo de seis hombres de su confianza tras ser sometido a una operación quirúrgica por una enfermedad calificada como «secreto de Estado».

«A la hora de hacer un análisis valorativo, las cosas que hacemos las hacemos por la humanidad, por el género humano y en el género humano está él, estoy yo, estamos todos. Cuando hacemos una obra beneficiosa esa obra la recibe todo el que tenga necesidad siempre que tenga fe en lo que hacemos», afirmó.

No obstante, el también sacerdote Víctor Betancourt dijo que con la lectura de los signos se puede recomendar a los médicos que atienden a Castro que «tengan mucha cuidado de que no haya ninguna complicación con enfermedades que sean contagiosas».

«Que no vaya a haber ninguna infección, que se mantenga una salud neurológica para que la sanación tenga un final feliz», agregó.

Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio y las últimas imágenes suyas, difundidas en un breve vídeo por la televisión cubana, fueron emitidas el 28 de octubre pasado, aunque el 30 de diciembre envió un mensaje al pueblo cubano en el que aseguró que su recuperación está «lejos de ser una batalla perdida».

El futuro de la isla
El año tiene como «deidad regente» a Oshosi, equivalente en el panteón cristiano a San Norberto -en Brasil, San Sebastián-, y como signo regente a Ofun.

Betancourt explicó que una de las historias de Ofún, «signo regente» del año, habla de un campesino que si hizo rico pero no a través de la tierra, por lo que, en su opinión, en 2007 «puede haber una apertura económica».

«El cambio se percibe en las previsiones, pero va por un canal independiente al cambio político», dijo Betancourt, convencido de que «el cambio va a venir, con independencia de que lo aliente o no el Gobierno».

Además, la metáfora deja entrever, según Betancourt, que «la agricultura no sería la base esencial del desarrollo socioeconómico que muchos esperan sino los elementos que podrían estar bajo nuestros pies como el petróleo o las riquezas minerales».

Agregó que Oshosi, es una deidad proveedora de alimentos que sale al bosque a buscar los víveres, por lo que, según dijo, puede haber «mejoras desde el punto de vista alimenticio y económico», que podrían traducirse en un «aumento de las importaciones de alimentos».

El signo además supone el «vencimiento de enemigos y de las dificultades», por lo que animó a seguir luchando contra el dengue que durante 2006 golpeó la isla.

Cuba ha llegado a acuerdos con varias petroleras extranjeras para hacer prospecciones de profundidad en sus aguas territoriales con el fin de explotar posibles recursos de hidrocarburos.

Además, las autoridades cubanas han llamado a mejorar en 2007 el desempeño del sector agrícola, fuertemente criticado durante la última sesión del Parlamento cubano en la sesión que celebró el pasado 22 de diciembre.
Efe/Reportaje

Publicaciones Relacionadas

Más leídas