Los santiagueros recuerdan la Revolución de Abril

Los santiagueros recuerdan la Revolución de Abril

SANTIAGO.- Al cumplirse ayer el 53 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, un colectivo de organizaciones realizó una gran concentración en el monumento al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, reclamando respeto a la Constitución y que el Estado mejore la calidad de la salud y el transporte público.
Asimismo, exigieron a las autoridades elaborar un verdadero programa para la formación de maestros, a través de las universidades para que los estudiantes aprendan la historia dominicana real, así como la protección de Loma Miranda y las lomas del Sur del país.
El colectivo de organizaciones estuvo encabezado por la Fundación Caamaño, el Foro Social Alternativo, el movimiento feminista Hermanas Mirabal, jóvenes revolucionarios y dirigentes constitucionalistas, quienes portaban banderas de la Revolución de Abril y pronunciaron discursos acerca de la gesta y los anhelos que no se han podido cumplir y que soñaron los constitucionalistas de la época.
La periodista y educadora Minerva López, presidenta de la Fundación Caamaño en Santiago, dijo que los estudiantes deben aprender en las escuelas sobre la Revolución de Abril, algo más que unas cuantas líneas. Asimismo, lamentó que esa idea esté siendo dirigida para hacer invisible a los hombres y mujeres de la gesta, para mantener a un pueblo con funditas, un parquecito, una botellita en el Gobierno y un tanque de gas.
López afirmó que la Constitución dominicana debe respetarse y evitar que cada Presidente la transforme a su antojo y ofreciendo dinero a cambio. López manifestó que ese legado de cambiar la Carta Magna para permitir la reelección fue dejado por el expresidente Joaquín Balaguer y que, sobre la base de que la Constitución era un pedazo de papel, los políticos han repetido ese modelo.
Por su parte, el dirigente del Foro Social Alternativo, Félix Manuel Capellán Hernández, sostuvo que los años de la Revolución marcan un hito para el país, producto de la situación que vive la nación y que, a su juicio, aún no se han podido cumplir los anhelos deseados por los constitucionalistas de la época.
“Todavía nuestra Constitución sigue siendo vulnerable por hombres deseosos de dirigir el país a través de grupos”, afirmó Capellán Hernández, quien lamentó que buscan cambiar artículos de la carta sustantiva por los intereses pecuniarios, y no por los intereses de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas