Los santos de palo cobran vida en la época Navideña

Los santos de palo cobran vida en la época Navideña

La tradición de este arte viene desde los tiempos de la colonia y cobran vida con motivo de las celebraciones navideñas para ornamentar los hogares dominicanos.

Motivada en esta temporada tan especial, Madé  Floristería organizó una colorida exposición en sus instalaciones con obras talladas en esa técnica del   artista Benito Cuevas, integrante del Grupo de Santos de Palo de Bonao,  realizadas en maderas preciosas y  pintadas a mano al óleo.

La muestra incluyó piezas tales como  crucifijos, belenes, establos, Virgen María y de la Altagracia, botellas, silla del Rey Salomón, San Antonio de Padua, Reyes Magos,  la Santa Cena y Santa Ana.

Según explicó el artista, esta exposición “busca rescatar el encanto y religiosidad del arte sacro que tiene más de 500 años y que se ha perdido a causa del modernismo por el que se han inclinado gran parte de los artistas plásticos”.

Comentó que, preocupado por el olvido a ese tipo de arte, en la actualidad tiene unos trece artistas que están trabajando piezas sacras, algunas con motivos navideños, para quienes deseen decorar sus hogares.

Benito Cuevas es profesor de Escultura en la Escuela de Arte de las Fuerza Aérea Dominicana.  Además, es graduado de profesor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Plaza de la Cultura de Bonao.  Este artista practica la talla en madera y trabaja muy bien el barro, el cemento y el bronce.

Esta exposición tiene carácter itinerante, pues luego se presentará en el Palacio de Bellas Artes de Santiago y este mismo mes se hará en el restaurante Cane de Santo Domingo.

La tradición.  La tradición de los santos de palo es fruto de la herencia que dejó en nuestra América y el Caribe la cristianización del Nuevo Mundo; es algo que  conserva un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de los pueblos.

Se trata de esculturas, por lo general pequeñas, que representan imágenes de los santos católicos y escenas vinculadas a esa simbología. Estas figuras  combinan la policromía rudimentaria que los caracteriza con las expresiones solemnes de la religión y el trabajo en madera, dando como resultado una obra de gran valor para los amantes de este arte, especialmente los coleccionistas.

En República Dominicana  el grupo más popular de santos de palo es el de Palo de Bonao.

Santos Palos de Bonao

Los Santos Palos de Bonao ha realizado numerosas exposiciones y obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Sello de Excelencia de la UNESCO para la artesanía  de Latinoamérica y el Caribe, otorgado en el año 2006. En  Roma fue premiado dentro de la categoría  artística en la XXXIV Exposición  Internacional Mostra 100 Presepi 2009-2010, que organiza la Rivista Delle Nazione.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas