Los santos de palo

Los santos de palo

Los santos de palo son  esculturas elaboradas por manos campesinas con maderas de los bosques dominicanos. Es una tradición que viene de la época de la Colonia y que se extendió en América como fruto de la religiosidad popular y    conserva un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de los pueblos.

Y precisamente, el rescate de esas  tradiciones artesanales, en las que  se combinan la policromía rudimentaria que los caracteriza con las expresiones solemnes de la religión y el trabajo en madera, dando como resultado una obra de gran valor para los amantes de este arte, especialmente los coleccionistas,  es lo que persigue Desirée Cepeda,  quien montó una exposición con piezas del artista Benito Cuevas.

La actividad que duró varios días se realizó  en las instalaciones de Madé Flores y Eventos, en su local del ensanche Naco, con motivo de la Navidad que se aproxima.

Nacimientos, que incluyen las  figuras principales de la venida de Jesús al mundo,  los animales que rodearon al Recién Nacido, Reyes Magos,  crucifijos, establos, así como el conjunto  de Nuestra Señora de la Altagracia y la figura de San Francisco de Asís, que tanto amó a la naturaleza,  fueron algunas de las obras expuestas.

La colección incluye igualmente, cuadros con  tallas  de las figuras de la  Última Cena que recogen la escena de la despedida de  Jesús y sus 12 apóstoles, botellas, silla del Rey Salomón, San Antonio de Padua, la Santa Cena y Santa Ana.

La muestra fue visitada  por centenares de personas que disfrutan de este arte que es una tradición que recoge con la pericia de la talla la espiritualidad que brota del alma del pueblo.

El artista

El artista Benito Cuevas Cuevas

Oriundo de Bonao y formado en la escuela tradicional de las artes plásticas, Cuevas ha optado por  profundizar y desarrollar el arte sacro a través de estas tallas tan representativas de lo más autóctono y espiritual de nuestro país.

Él pertenece al Grupo de Santos de Palo de ese municipio; además  es profesor de arte en la Academia de la Fuerza Aérea Dominicana y  tiene una reconocida carrera como escultor de figuras clásicas y bustos y estatuas de personajes de la historia, que pueden verse colocadas en parques,  avenidas y otros luagres de la ciudad capital y del interior.

No obstante su éxito en ese renglón,  Benito  afirma de ha optado por dedicarse a desarrollar sus diseños de Santos de Palo, pues el respeto que el público muestra por estas figuras lo motiva a continuar  aportando nuevas piezas al acervo nacional.

»Creo que todo dominicano se siente identificado con lazos familiares, con su vida cristiana, con su infancia y su terruño cuando observa y disfruta un santo de palo conjunto  o en  una  figura individual”, señala.

La muestra se presenta en otros lugares.

Más leídas