Los Sariol, de Santiago a Santiago

En fechas no precisadas, se avecindaron en Santiago de los Caballeros los hermanos Rafael y José Sariol Pichardo, nacidos en Santiago de Cuba. Hijos de Rafael Sariol y Margarita Pichardo Contreras, eran bisnietos de José Cayetano Pichardo Cereceda, quien había nacido en Santiago de los Caballeros y que en ocasión del Tratado de Basilea había emigrado a Cuba. Previo a su llegada, en 1862, se habían establecido en la ciudad de sus ancestros sus medios hermanos José Nicolás y José Rafael Vega Pichardo. Rafael Vega Pichardo (1844-1897), esposo de Amalia Llenas Díaz, alcanzó el grado de coronel durante la guerra restauradora y más tarde fue comerciante al igual que su hermano Nicolás (1847-1908), quien fue igualmente un distinguido munícipe, con descendencia a partir de sus matrimonios con Amelia Pichardo Díaz y Elvira Hernández Díaz.
Los hermanos Sariol Pichardo y Vega Pichardo tenían aquí un tío materno, Sebastián Pichardo Contreras (Chanito) (+1899). Llegó a Santiago en 1854 impulsado por su primo hermano Domingo Daniel Pichardo y Pró y casó con su hija Generosa Pichardo Román, con quien procreó nueve hijos.
Rafael Sariol Pichardo (c.1857 – 1899) ya residía en Santiago en 1874. No dejó descendencia.
De José Sariol Pichardo (1849) sabemos que casó en Santiago en 1897 con María Bernardina Cruz Hernández, con quien había procreado seis hijos, y que murió con posterioridad a 1900, enajenado mentalmente.
Sus hijos Sariol Cruz darían continuidad al apellido así:

1. Juana Evangelista (1887-1925) casó en Santiago con Francisco Antonio Ricart. Fueron padres de Fidelia Antonia, Francisco Antonio, casado con Antonia López; Rafael Inocencio, Juana Magdalena, Jaime Antonio, Thelma Luisa, Fulvio Ramón, Altagracia Bolivia, Mario y Moraima Ricart Sariol.
2. José Cayetano (Ché) (1888-1939).
3. Margarita Virginia (1891) casó en Santiago con Francisco Leonte Núñez. Fue madre de Mélida Altagracia, José Octavio (Bolo), Mercedes Oludia, Francisco Antonio (Gin), Fabio de Jesús, esposo de Gladys Violeta Aybar; Juan Alberto, Rafael Cristóbal, Esteban Bolívar, Ramona Eduvigis, Ana Leonides y Esteban Núñez Sariol, homónimo del anterior.
4. Rafael Bernardo (Fellito) (1892). Padre de Rosa Elena, Tito y Bernardo Sariol.
5. Ramón Emilio (Chito) (1894) Casó en Santiago con Trinidad Santos, hija de Ana Joaquina Santos. Con Fabia Rojas procreó a Arcadio (Cayó), Ramón Emilio, Lourdes, Lilo y Franklin Sariol Rojas.
6. Amalia de Jesús (1896-1985). Casó en Santiago con Manuel Antonio Pérez. Fue madre de Ana Antonia, Francisco Javier, Juana de Jesús, Celeste Altagracia, esposa de Jorge Salvador Sahdalá Vasquez; Luis Manuel, Altagracia Yolanda, Isabel María, Ramona Mercedes, Ana Argentina y Dulce Minerva. De ellos, Altagracia Yolanda es madre y abuela de los pilotos automovilistas Adriano Abréu Pérez (El Oso), miembro del salón de la fama de la Federación Dominicana de Automovilismo, y Adriano Abréu Sued, reconocido como automovilista del año 2016 por dicha federación.

Los vínculos entre los Sariol y los Vega se distanciaron en el curso de las generaciones, a juzgar por noticias de la tradición oral familiar. En sus descendientes queda solo el recuerdo lejano de esa consanguinidad y una Cuba perdida en una genealogía ancestral.

Instituto Dominicano de Genealogía