Los secretos genéticos de  elefantiasis

Los secretos genéticos de  elefantiasis

WASHINGTON, EFE .- Un grupo internacional de científicos ha descifrado los secretos genéticos del parásito que causa la elefantiasis, una enfermedad que desfigura e incapacita a sus víctimas.

En un informe sobre su estudio publicado en la revista «Science», los científicos señalan que esos secretos abren la puerta para la creación de medicamentos y vacunas para prevenir el mal.

Además, esos secretos ayudarán a comprender la forma en que el parásito se ha adaptado a los seres humanos.   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay más de 150 millones de personas infectadas con el parásito Brugia malayi y la elefantiasis afecta a más de 40 millones.  Los parásitos son gusanos microscópicos que pueden vivir durante años en el cuerpo y causan problemas graves y debilitadores.

La hembra del parásito, que sobrevive en el cuerpo humano alrededor de ocho años, es la que produce la elefantiasis una enfermedad que genera deformaciones en las extremidades, el tronco o la cabeza debido a la acumulación de líquido linfático. 

Los científicos señalan que precisamente el problema mayor en el combate de la enfermedad es la longevidad de los parásitos ya que los actuales medicamentos están dirigidos contra las larvas y no matan los gusanos.

 «El conocimiento de la activación del gene b. malayi sin duda acelerará el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas