Los secuestros y extorsiones son amenaza  a migrantes en México

Los secuestros y extorsiones son amenaza  a migrantes en México

MEXICO. AFP. Los secuestros de indocumentados y las cuotas que el crimen organizado les obliga a pagar siguen siendo una amenaza constante contra los miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cada año intentan atravesar clandestinamente México para llegar a Estados Unidos, denuncian activistas.

El refugio La 72, situado en el estado mexicano de Tabasco (sureste), denunció en un comunicado la noche del domingo que tanto el gobierno federal como los de estados del sur de México saben «lo que pasa en la ruta migratoria» y su «omisión, indiferencia y escandaloso silencio los hace culpables».

 Ubicado a 60 km de Guatemala, este refugio del municipio de Tenosique exigió «nuevamente al Gobierno federal que cambie radicalmente la política migratoria en el país, pues no dejamos, desde hace años, de tener tragedia tras tragedia en torno a las personas migrantes».  

 El comunicado da cuenta del último secuestro de migrantes que han registrado, cometido el 14 de mayo por un grupo armado que asaltó a indocumentados cuando viajaban clandestinamente en el lomo de uno de los trenes de carga que utilizan para avanzar hacia el norte.   Ese día, un grupo de unos 200 indocumentados abordaron en Tenosique el tren carguero, que parte de Mérida (Península de Yucatán) y llega a Veracruz (Golfo de México), señalaron los encargados del refugio.  

Unos kilómetros después, «donde se encuentra el poblado Boca del cerro (Tabasco), el crimen organizado detuvo el tren y atacó a las personas migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños», y secuestraron a una cantidad de inmigrantes no determinada, explicaron.   Testigos de ese último asalto al tren, que lograron escapar y regresaron al refugio, presentaron denuncias judiciales ante la fiscalía general.

Dos hondureños secuestrados fueron liberados después de que sus familiares pagaron «3,000 dólares por persona», dijo el refugio en su texto.  

En otro caso ocurrido a mediados de mayo en la estación de Palenque (Chiapas, sureste), un comando armado interrumpió la circulación del tren y trató de cobrar una «cuota» de paso a los migrantes de 100 dólares, expuso en su comunicado el refugio «La 72».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas