Pastel, tarta o bizcocho, su denominación depende del país, pero siempre
tendrá la misma utilidad en la gastronomía, motivos festivos o simplemente como postre en las comidas.
En España, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Bolivia tradicionalmente se le llama bizcocho.
En Italia, Pan di Spagna; en Canadá, pain d’Espagne; en Grecia pantespani; en Turquía, pandispanya; en Japón, castella; en Filipinas mamon o torta de esponja; mientras, en Venezuela se le llama torta, y en Chile y Costa Rica queque, en inglés cake…
Sin embargo, en cada uno de los países, llámese como se llame, tiene el mimo sentido festejar algún motivo o endulzar el paladar luego de las comidas o a media tarde con un café o té.
Aquí, los seis pasteles que ¡Vivir! le sugiere a continuación, tanto para que celebre cualquier motivo como para que durante la actual pandemia consienta el paladar de su pareja, hijos, hermanos, amigos.
Recetas
Pastel de tres leches
1 taza de leche
5 huevos
3/4 de taza de aceite
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de azúcar
1 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
Para las tres leches
2/3 de taza de leche condensada
2/3 de yogur natural
2/3 de crema para batir
Preparación. Mezclar los ingredientes de las tres leches en un tazón. Integrar bien y reservar en el refrigerador. Licuar todos los ingredientes del pastel hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos. Verter la preparación en un molde para pastel previamente engrasado y enharinado. Hornear por 45 minutos a 180ºC o hasta que al introducir un palillo este salga seco y limpio. Retirar el pastel del horno y dejar que se enfríe. Desmontar el pastel y cortarlo con un tenedor por distintos lugares y bañarlo con la mezcla de las tres leches hasta que absorba el líquido totalmente. Luego servir inmediatamente.
Pastel Tiramisú
24 galletas de vainilla
1/2litro de crema de leche
7 yemas de huevos
180 gramos de azúcar
450 gramos de queso crema
1 sobre de gelatina
250 gramos de azúcar
4 cucharadas de café instantáneo
180 mililitros de agua
1 copita de cognac
Cocoa en polvo
Granos de café
Preparación. Batir la crema a punto de chantilly y refrigerar. Aparte, batir las yemas a punto de nieve. Poner en una cazuela el azúcar hasta formar un jarabe y mezclar con las yemas batidas, continuar batiendo hasta que la preparación se enfríe y luego incorporar el queso crema. Diluir la gelatina en un poco de agua y ponerla durante 20 segundos en el microondas. Agregar a la mezcla anterior y mezclar con la crema batida. Para preparar el almíbar de café, hervir el agua con el azúcar, agregar el café y el cognac y dejar enfriar un poco. Moler las galletas, ponerlas en un molde, hacer una base de galletas y bañarla con el almíbar de café y una capa de crema. Repetir la misma operación y refrigerar por lo menos tres horas. Luego, servir, decorar con cocoa y los granos de café y listo.
Cheesse cake
de chinola
48 galletas de chocolate medianas
1 1/2 barra de mantequilla derretida (150 gramos)
2 tazas de queso crema
1 1/3 taza de leche condensada
1/3 taza de jugo de limón
1 taza de pulpa de chinola fresca
1/2 taza de azúcar pulverizada
Preparación. Triturar las galletas en el procesador de alimentos. Añadir la mantequilla y formar una pasta. Colocar la pasta en un molde para tarta presionando contra el fondo hasta 1 pulgada en los lados, llevar al congelador por 25 minutos. Luego, batir el queso crema hasta suavizar, incorporando de a poco la leche condensada. Añadir el jugo de limón, combinar bien y esparcir esta mezcla sobre la base de galletas. Cubrir con papel plástico y llevar al congelador por lo menos cinco horas. Combinar bien la pulpa de chinola con el azúcar pulverizada, y verter sobre la tarta de quesos antes de servir.
Pan de maíz
con naranja
1 taza de miel de agave
5 huevos
1 taza de jugo de naranja
4 tazas de maíz desgranado fresco
1 taza de harina de maíz
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 cucharada de azúcar glas
Preparación. Triturar los granos de maíz y poner en el procesador de alimentos con la harina de maíz. Una vez que esté bien molido todo, agregar el jugo de naranja, los huevos y la miel de agave. Añadir de último el bicarbonato, la ralladura de naranja y el polvo para hornear. Verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado. Hornear por 35 minutos a 180oC. Luego de este tiempo retirar el molde y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frío desmoldar y decorar espolvoreando azúcar glas.
Pastel de guineo con glaseado de ron y nueces
1 barra mantequilla
1 taza de azúcar
3 huevos
1 cucharada grande polvo de hornear
2 tazas harina blanca
1 cucharadita de canela en polvo molida
1/4 cucharadita sal de mesa
1/2 taza leche evaporada
2 Guineos maduros, pelados y cortados en rodajas
1/2 taza cherries rojas y verdes, cortadas en mitades
3 cucharadas de ron
1/2 taza nueces
1/2 taza hielo
1 taza azúcar crema
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación. Preparar un caramelo ligero con el azúcar y el agua, acaramelar un molde, en el fondo del molde colocar en forma decorativa un guineo, las cherrys y las nueces y reservar. Aparte cremar la mantequilla y el azúcar hasta suavizar, continuar batiendo, añadir los huevos uno a uno. Por otro lado, cernir la harina, el polvo para hornear, la canela y la sal.
Mezclar en forma envolvente la mantequilla cremada con la harina, alternando con la leche evaporada, agregar la vainilla, el guineo restante y una cucharada de ron, verter en el molde decorado. Llevar al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio. Retirar del horno, desmoldar tibio y reservar el pastel. Llevar al fuego el molde con el caramelo donde se desmoldó el pastel, verter el ron restante, mezclar hasta desprender todo el caramelo, desglasar y bañar el pastel con ese glas y servir.