Los servicios de salud mejorarán en cuatrienio

Los servicios de salud mejorarán en cuatrienio

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que en los próximos cuatro años los dominicanos podrán percibir los efectos positivos de la reforma del sector salud, con la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud que se elaboró con el consenso de los sectores políticos, sociales y municipales.

Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que ese plan está vinculado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los países miembros.

En ese sentido, dijo que tienen por delante la ejecución  de los proyectos de Salud Colectiva, que involucra los programas que marcan los indicadores en salud como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, las enfermedades tropicales, la cobertura de inmunizaciones, entre otros aspectos que hablan del desarrollo de los países.

Otro reto del sistema sanitario citado por el funcionario es la equidad de la seguridad social y, en ese aspecto, una de las grandes tareas es la creación de la Red Pública de Salud que, según la Ley 87-01, los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) deben optimizarse para que mejore el servicio que prestan a la población a través del régimen subsidiado y del contributivo.

 “En los próximos  años los dominicanos que no tienen recursos económicos tengan cobertura en la seguridad social, que se amplíe la cobertura en el régimen contributivo, de tal forma que para el 2012 la cobertura en ese renglón sea universal”, dijo.

Bautista Rojas expresó además que la calidad es el sello que identificará a Salud Pública en los próximos cuatro años, por lo que destacó que si no se califican los servicios no podrán satisfacer las demandas de la población.

En tal sentido, esa secretaría creó una subsecretaría de calidad que dirige María Villa, y que tiene por objetivo aplicar una serie de programas tendentes a humanizar el servicio y convertir a los pacientes en personas, no en casos.

“Cuando se evalúa la mortalidad materna en el país sale a relucir que el 99 por ciento de los partos se hacen en hospitales, y sin embargo la tasa es de 100 por cada 100,000 nacidos, lo cual refleja de manera definitiva que hay problemas con la calidad del servicio”.

Metas para 2009. El secretario Bautista Rojas refirió que uno de los propósitos principales de esa dependencia, para 2009, es la reducción de los índices de mortalidad materna, de mortalidad infantil, que todos los diabéticos e hipertensos reciban los medicamentos en sus casas, a través de los promotores de salud, y que estos promotores   les den seguimiento a las embarazadas que no van  a consulta.

LAS FRASES

María Villa

La subsecretaría de garantía de calidad elaborará las herramientas que permitan el cumplimiento de los estándares (normas) de calidad”.

Bautista Rojas Gómez

En este país no hacen falta camas, pero sí mucha educación y conocimiento en salud, y para contrarrestar eso están las Unidades de Atención Primaria”.

Tirsis Quezada

En la subsecretaría administrativa y financiera se aplica un nuevo marco regulatorio para que haya más  transparencia en las compras”.

Nelson Rodriguez

El sector salud recoge las ineficiencias de otros, y eso se ve plasmado en las enfermedades que están ligadas al hacinamiento”.

Presupuesto y calidad del gasto

Al doctor Bautista Rojas Gómez se le preguntó sobre el presupuesto que requiere esa dependencia para enfrentar las demandas de la población  en términos de servicios de salud.

Pero el funcionario no ofreció cifras que dieran una idea de cuáles son las reales necesidades de la dependencia.

Concentró sus explicaciones en el ámbito de la calidad de los recursos, y de cómo se aplican los presupuestos en el contexto del ahorro.

Al tomar el camino de la teoría y dejar de lado el de las cifras, planteó que “hemos sido insistentes, hemos logrado importantes incrementos en las asignaciones, aunque no han estado a tono con las necesidades de la población.

“Pero hemos ido aplicando el presupuesto en la medida de las necesidades de la secretaría y de los hospitales”.

Rosa María Suárez, subsecretria de atención a las personas, expresó que en materia de gestión presupuestaria no se trata solamente de recibir más recursos, sino de tener elementos de control en el gasto que permitan un cambio en la modalidad de distribución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas